El proyecto europeo YPACK, financiado por el programa H2020, tiene el objetivo de validar dos soluciones innovadoras y biodegradables para el envasado de alimentos.
En 2020 los envases alimenticios podrían ser completamente renovables, biodegradables y compostables contribuyendo así a la economía circular según el proyecto que está llevando a cabo la Universitat Jaume I (UJI) junto a otros 20 miembros de 11 países que conforman el consorcio. YPACK es el proyecto, financiado por el programa Horizonte 2020, que investiga el diseño de envases biodegradables que podrán reducir el uso de petróleo y las emisiones de efecto invernadero estando en la línea del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13.
“Entre las principales características de este nuevo producto para el envasado sostenible de alimentos está la de haberse fabricado, en su mayor parte, con un tipo de plástico que no se produce con derivados del petróleo sino con bacterias obtenidas de subproductos de la industria alimentaria, como el suero lácteo o el desecho del proceso de prensado de frutas para obtener jugos”, señala Luis Cabedo, profesor de Ciencia de los Materiales del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI , quien añade que “los nuevos recipientes para alimentos no únicamente evitarán la generación de residuos, sino que ayudarán a reducir las emisiones de efecto invernadero provocadas por la combustión de recursos fósiles mediante la disminución de la huella de carbono de este sector”.
El proyecto utiliza los polihidroxialcanoatos (PHA) para la fabricación de estos envases. Los PHA son un tipo de plástico obtenido a partir de bacterias, tal y como señalaba Cabedo, por lo que su origen es cien por cien renovable y los recipientes son completamente biodegradables y compostables reduciendo considerablemente su impacto ambiental y entrando en una economía circular tal que marca la tendencia actual del mercado. Este material ayudará a mantener y extender la vida útil de los productos alimenticios reduciendo de este modo el desperdicio de alimentos. Los recipientes están siendo probados en productos frescos como carne, fruta, verdura y pasta fresca pero todavía existen ciertas limitaciones para su implantación.
YPACK abarca tanto el desarrollo del proyecto como las fases de escalado y la validación comercial de estas dos innovadoras soluciones que se implementarán en dos tipos de envases como son la bandeja termoconformada y la bolsa de film flexible que contarán con propiedades activas y efecto barrera pasivo.
Otros proyectos en esta línea
El grupo dirigido por Luis Cabedo, profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño, investigador del Grupo de Polímeros y Materiales Avanzados (PIMA) y coordinador para la UJI de la Unidad Asociada UJI-CSIC Tecnología de Polímeros, también ha recibido una ayuda, por parte de la Fundación Dávalos Fletcher de Castelló para desarrollar un material para fabricar productos plásticos desechables como es el caso de vasos, platos, popotes o cubiertos desechables que sean biodegradables y de origen renovable.
Fuente: El Independiente