Las perspectivas para la industria de la carne y las proteínas y sus proveedores son positivas a pesar de las difíciles condiciones subyacentes. La producción alemana de tecnología de procesos para este sector alcanzó su punto máximo en 2021, y las exportaciones también alcanzaron un nivel récord a pesar de la pandemia. El sector de la carnicería alemana también informa de una gran disposición a invertir. En IFFA en Frankfurt am Main, 860 expositores de 44 países mostrarán innovaciones para el procesamiento, envasado y venta de carne, y cada vez más también proteínas alternativas.
Uno de los mayores segmentos de la industria alimentaria se dará cita del 14 al 19 de mayo en la feria líder internacional IFFA – tecnología para Carnes y Proteínas alternativas – en Frankfurt am Main. Durante seis días, la atención se centrará en el suministro seguro y sostenible de proteínas saludables, ya sea carne o proteínas de origen vegetal, para una población mundial en crecimiento. 860 expositores de 44 países presentarán sus novedades de los últimos tres años: Tecnología para procesamiento y envasado, ingredientes, así como novedades para ventas.
La tradicionalmente alta internacionalidad de IFFA también se logrará este año: el 58 por ciento de las empresas provienen del extranjero. Fuertemente representados, después de las empresas alemanas, se encuentran expositores de España, Italia, Países Bajos, Polonia, Francia, Dinamarca y Estados Unidos.
Wolfgang Marzin, presidente y director ejecutivo de Messe Frankfurt: “IFFA es nuestro segundo evento ferial aquí en Frankfurt, y dará comienzo a un año de ferias comerciales intensivo en 2022 después de un largo receso. Estamos encantados con la gran respuesta de la industria, que se une aquí con soluciones con visión de futuro para una nutrición sostenible y saludable para una población mundial en crecimiento. IFFA llega en el momento adecuado, eso es lo que todos los involucrados nos dicen: Hay temas importantes que debatir, y la industria necesita el impulso de la innovación para su negocio. Con el nuevo tema de las proteínas alternativas, IFFA se posiciona como la feria comercial líder en el mundo, marcando claramente la tendencia y, por lo tanto, reflejando también el comportamiento actual de los consumidores”.
Una poderosa presencia de la industria en su plataforma más importante. Las cifras clave actuales pintan una imagen positiva de la industria de la carne y las proteínas: como informó la asociación comercial pertinente dentro de la VDMA, la producción alemana de maquinaria de procesamiento y envasado de alimentos aumentó un siete por ciento en 2021, casi volviendo al nivel anterior a la crisis de 2019. La fuerte demanda interna y las ventas excepcionalmente altas de maquinaria a los EE. UU. subrayaron la buena desarrollo. Por el contrario, las continuas interrupciones en las cadenas de suministro y los cuellos de botella en los mercados de materiales y adquisiciones fueron y siguen siendo un freno para la economía. Klaus Schröter, presidente del consejo asesor de IFFA y presidente de la división de maquinaria de procesamiento de carne de VDMA, dice: “Estamos muy contentos de que IFFA 2022 pueda tener lugar en la fecha prevista. Todos los expositores mostrarán numerosas innovaciones para la producción y el envasado eficientes y sostenibles de carne y proteínas alternativas. También esperamos con especial interés el intercambio personal con los visitantes profesionales de todo el mundo”. El comercio alemán de carniceros, uno de los grupos de visitantes más importantes de IFFA, quiere invertir en automatización y digitalización, especialmente en el contexto de escasez de personal.
Según una encuesta reciente de miembros de la Asociación Alemana de Carniceros (DFV), poco más del 50 por ciento de los carniceros artesanales están planeando inversiones por encima del promedio en 2022.
Herbert Dohrmann, presidente de DFV: “En IFFA volveremos a encontrar innovaciones tecnológicas que ayuden a nuestros negocios a avanzar. Necesitamos innovaciones que ayuden a ahorrar energía y proteger el clima, faciliten los procesos de trabajo, aumenten la calidad de nuestros productos y retener clientes o incluso ganar nuevos”.
Proteínas alternativas del área de crecimiento
Por primera vez en sus 70 años de historia, IFFA amplía su nomenclatura de productos y presenta tecnologías y soluciones para sustitutos de la carne y proteínas alternativas a base de plantas. Al hacerlo, está siguiendo la tendencia hacia las alternativas a la carne de origen vegetal, que está registrando altas tasas de crecimiento. En un estudio reciente, el Good Food Institute, con sede en EE. UU., proyecta que las ventas de sustitutos de la carne a base de plantas representarán alrededor de seis por ciento del mercado mundial de la carne para 2030. Actualmente, Europa Occidental es el mercado más grande para esos productos. Las empresas establecidas en la industria alimentaria han reconocido la importancia del sector y están invirtiendo en el segmento en consecuencia.
Las ventas de sucedáneos de la carne a base de plantas en el sector minorista europeo fueron de 2.300 millones de euros en 2021, un 19 % más que el año anterior1.
Más de 200 expositores en IFFA ofrecen productos para la producción de alternativas a la carne. Además, habrá más información sobre este tema prospectivo en el programa de apoyo. Nuevos socios de IFFA, como la Asociación Federal de Fuentes Alternativas de Proteínas Balpro, el Good Food Institute Europe y la organización de nutrición ProVeg, contribuirán con su conocimiento.
Fuente: IFFA 2022