Este año el comercio internacional de cárnicos se mantendrá prácticamente sin cambios respecto a los registros de 2020, pues solo tendría un desarrollo positivo de 0.4% con lo que quedaría en 42 millones de toneladas, equivalente a 12.1% de la producción mundial de dichos alimentos.
De acuerdo con las proyecciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), China sería el principal destino de estos productos, al absorber más de 11 millones de toneladas, para paliar su déficit cárnico, pese a la recuperación de su industria porcícola.
Con un alza de 1.1% sobre el año pasado, el comercio internacional de carne de res tendría el mayor dinamismo en comparación con los demás productos, alcanzando un volumen de 12 millones de toneladas.
Le seguiría la carne de pollo con un total de 15.6 millones de toneladas, lo que la posiciona dentro del rubro como la proteína de origen animal más exportada a nivel global; en este caso el crecimiento sería de 0.9%.
El comercio del cerdo y los ovinos se irá a la baja
De acuerdo con el reporte de la FAO, si bien estos dos alimentos presentarían una tendencia positiva, no sería suficiente para paliar las contracciones pronosticadas para las mercancías porcinas y ovinas.
Para la carne de cerdo, el organismo espera que hacia el cierre de este año la caída en los intercambios internacionales sea por el orden de 0.6%, con lo que alcanzaría 12.8 millones de toneladas.
Los números en contracción más pronunciados, con 0.8% menos respecto a 2020, serían los cárnicos ovinos, que finalizarían con volumen de 1.1 millones de toneladas, por lo que sería la mercancía menos comercializada en este apartado.
Fuente: Ganadería