En esta tercera edición del Mundial do Queijo Brasil, quesos mexicanos viajaron a la ciudad de Sao Paulo para ser evaluados por expertos en el tema.
El Mundial de Quesos Brasileños premió a 598 quesos y productos lácteos con diferentes medallas. Hubo 99 medallas con premio máximo Súper Oro, 149 de Oro, 150 de Plata y 200 de Bronce.
Mil 900 productos fueron evaluados por 200 jurados que se organizaron en mesas repartidas en el Teatro B32, en la Avenida Faria Lima, en São Paulo, donde se desarrolló la tercera edición del Mundial de Queso Brasileño, que comenzó el jueves 11 de abril hasta el domingo 14. Cada mesa tenía alrededor de 20 productos que fueron evaluados cuidadosamente por dos o más jueces que calcularon sus puntuaciones utilizando tabletas. Cabe destacar que, entre los jurados, se contó con la participación de dos mexicanas: Georgina Yescas y Jéssica Fernández de Lactography.
México se lleva a casa una medalla de Súper Oro, un Oro y siete Bronces.
El medallero:
Lactography
1 bronce – Funked (queso de vaca lavado en cerveza)
1 bronce – Oliva (queso de oveja tallado en aceite de oliva con corteza florida)
Quesos Navarro:
Súper Oro – menonita
Oro – adobera
Bronce – cheddar vintage (cheddar estilo americano elaborado en los altos de Jalisco)
Quesos la Providencia:
Bronce – Queso Gouda
Quesos la Manchega:
Bronce – Queso Manchego Mexicano
María del Mar Borbolla Ortiz (antes Rancho San José)
Bronce – currinche
Finca Las Luciérnagas:
Bronce – andante a la cerveza
Georgina Yescas, por segunda ocasión participó como juez suprema, este cargo solo lo obtuvieron 14 jueces en esta edición, los que más experiencia tienen en la industria quesera.
“Este certamen es una bienal, su objetivo es convertirse en el concurso mundial más grande de América del Sur. Para mí ser juez de este concurso es una oportunidad como país. México dentro del continente latinoamericano somos nuevos en el mundo del queso, pero eso no quiere decir que no tengamos un gran recorrido, hemos adaptado técnicas en la venta y distribución del queso. Somos visibles desde una panorámica mundial”, finaliza Jéssica.
El vencedor del Mundial del queso de Brasil
Este espacio es una fiesta de reconocimiento al queso brasileño. El mejor queso del Mundial del Queso de Brasil fue Morro Azul, de Laticínios Pomerode, un queso de leche de vaca, de corteza marrón y masa blanda elaborado por Juliano y Bruno Mendes, propietarios de Laticínios Pomerode. Este mismo lácteo fue premiado en 2023 en la 35° edición del World Cheese Awards, en Noruega, como el Mejor Queso de América Latina.
Se trata de un queso tierno y cremoso envuelto en una cinta de madera. Predominan las notas dulces y lácteas. Es un producto sin lactosa, sin adición de la enzima lactasa. (La lactosa se elimina de forma natural durante la maduración)
Fuente. El Universal