Estudian propiedades curativas del maíz azul
Alfa

Estudian propiedades curativas del maíz azul

Durante los últimos años, México produjo 27 millones de toneladas de maíz anualmente, de las cuales 91.5% corresponde a maíz de grano blanco, 8% al amarillo y el resto a otros colores, de los cuales el maíz de grano azul es el más importante.

Los datos de un reporte del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (IBIFAP) de México, dio a conocer que a coloración azulada característica de este tipo de maíz se da gracias a las antocianinas, pigmentos que se encuentran en las diferentes capas del grano.

La baja producción de este cultivo se debe al uso de semilla de mala calidad, ya que el agricultor efectúa su tarea de manera empírica sin la aplicación de manejo técnico. En consecuencia, se comercializa a un precio 70% más elevado que el maíz blanco.

Esta especie de grano se cultiva en los estados de Campeche, Chiapas, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Michoacán Oaxaca y el Estado de México, con una producción de 200 mil toneladas anuales.

El consumo de este grano se da principalmente en comunidades y pueblos en forma de elote, tortillas, pinole y atole; sin embargo, al poseer un sabor más dulce que el maíz convencional, cada vez más personas lo prefieren.

Lo que se desconoce es que, en el Instituto Politécnico Nacional, a través de los Centros Interdisciplinarios de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR-IPN), se han llevado a cabo estudios científicos y trabajos de tesis de estudiantes que señalan que su consumo puede disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol, tratamiento y disminución de la diabetes y la hipertensión arterial e incluso disminuir la generación de células malignas del cáncer.

El profesor e investigador José Luis Chávez Servia, del CIIDIR en Oaxaca, en entrevista, señaló lo anterior y asegura que lo que tiñe de azul el grano que ayudan a fortalecer su acción antioxidante en el cuerpo humano son las antocianinas y los polifenoles, que son sustancias químicas.

Muchas personas me preguntan, añade el doctor Chávez, ¿existe un maíz azul? Y les responde que no solamente hay maíz blanco ya que existen otras tres clases, como son amarillo, azul y rojo y crecen en diversas regiones de Oaxaca, como la Mixteca con el maíz azul, donde predomina.

El investigador, asegura que trabaja desde el año 2006 donde explora la zona mixteca para difundir su riqueza agrícola.

De ahí los estudios sobre el maíz azul y sus propiedades. Asegura que Oaxaca podría dar una medicina al mundo, pero hacen falta las instalaciones necesarias.

Los experimentos se han realizado en tesis estudiantiles de licenciatura y doctorado en animales a cargo de estudiantes en los CIIDIR del IPN de varias partes del país y en la Universidad Veracruzana. También existen estudios en América Latina.

Fuente: Municipios Puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *