Estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura de Químico en Alimentos de la Universidad de Sonora, asistirán al Congreso Anual del Instituto de Tecnólogos en Alimentos ‘IFT18: Una cuestión de ciencia y alimento’, cuya sede será la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Rosavelia Lujan Álvarez, Mariana Quijada Rivera, Cynthia Guadalupe Ramírez Valenzuela, Ana Laura Flores Sauceda, Francisco Javier Alday Palafox y Mirsha Judith Ortega Sifuentes, se ganaron la participación tras enviar a ese organismo internacional dos trabajos relacionados con su campo disciplinar, los cuales fueron calificados como de ‘alta calidad’ por 50 expertos en el área de tecnología de alimentos.
El primero fue ‘Desarrollo y caracterización química de un producto tipo paté a base de quinoa (Chenopodium quinoa) y frijol (Phaseolus vulgaris)’, cuya autoría fue de Mariana Quijada, Rosavelia Luján Cynthia y Guadalupe Ramírez.
El otro, ‘Elaboración de un pan artesanal multigrano relleno con una pasta de dulce de frijol negro Black Turtle (Phaseolus vulgaris)’, estuvo a cargo de Ana Laura flores, Francisco Javier Alday y Mirsha Judith Ortega.
Plantearon que al asistir a ese tipo de eventos internacionales, donde se presentan universidades, empresas e industrias del sector alimentario, pueden constatar que sus proyectos están a la altura de la calidad que se exige en ese nivel, enriquecer sus conocimientos acerca de las nuevas tecnologías y ciencias de los alimentos, y conocer los nuevos métodos o proyectos en los que la industria alimentaria a nivel global se encuentra inmersa.
“También resultará beneficioso porque será una gran oportunidad de convivir con grupos sociales relacionados con nuestra área disciplinar, y es muy positivo que vayamos para que las futuras generaciones de nuestra licenciatura se enteren que cualquier proyecto que realicen en el área de alimentos, pueden seguir trabajando en él y lograr que acepten sus propuesta en congresos de ese nivel”, expresaron.
De igual forma, aseguraron que obtendrán más oportunidades de mejora, como también de relacionarse con expertos en su área disciplinar, actualizándose en temas relevantes a nivel mundial sobre tecnología de alimentos.
Dijeron que el evento anual de IFT, a realizarse del 15 al 18 de julio próximo, reúne a la ciencia de profesionales de la alimentación del mundo, quienes asisten con la intención de inspirar y transformar el conocimiento científico colectivo en soluciones innovadoras para el beneficio de todas las comunidades.
El grupo de estudiantes destacó que el IFT es una sociedad científica internacional, con más de 17,000 miembros de más de 95 países, dedicada a la ciencia y tecnología de los alimentos, además de áreas relacionadas en la academia, el gobierno y la industria.
“Se fundó en 1939, basada en la visión de un pequeño grupo de científicos que creían que la comunicación entre los profesionales involucrados en la ciencia y tecnología de los alimentos era esencial para el progreso de estas disciplinas emergentes”, advirtieron.
Asimismo, señalaron que esa organización tiene propósitos como promover el conocimiento tecnológico que hacen sus miembros, establecer redes globales productivas e interactivas, involucrar y convocar a las partes interesadas relevantes para debatir, crear y transferir conocimiento, y comunicar la última información que impacta a la ciencia de los alimentos, además de impulsar la disciplina, la tecnología y su aplicación.
“Además de otros grandes propósitos, busca ser una fuente de influencia y liderazgo de pensamiento para el desarrollo, la aplicación y la comunicación de la ciencia de los alimentos”, concluyeron.
Fuente: Universidad de Sonora