El atún enlatado es un alimento muy consumido en Chile, por su bajo costo económico, y por la fácil adquisición y consumo. Dada esta situación, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) decidió realizar un estudio para determinar las características nutricionales, así como la presencia y concentración de metales pesados en una muestra de las 10 marcas de atún en conserva (lomitos en agua) más frecuentes en los supermercados físicos y online de Chile.
Para Stefan Larenas Riobó, presidente de Odecu, la realización de este estudio permitió verificar “que las marcas de atún enlatado que se comercializan en Chile, en general, cumplen con las normativas vigentes en nuestro país y que, por ende, son productos inocuos para el consumo humano, ya que la presencia de algunos metales pesados se encuentra dentro de los rangos permitidos”.
Sin embargo, el RSA (Reglamento Sanitario de Alimentos) no establece límites para todos los metales pesados que podrían estar presentes en el atún, como lo son el Arsénico, Cadmio, Cromo y Plomo, los cuales solo fueron posible analizar con la normativa del Sernapesca. No obstante, para el Antimonio, no hay límites establecidos a nivel nacional y tampoco se encontró en las normas internacionales.
Por esto, en lo que respecta a la reglamentación chilena, es importante que se actualice y evalúe la posibilidad de igualarla a los límites establecidos por la normativa de la Unión Europea, esto para algunos de los metales analizados en este estudio.
Respecto a la calidad nutricional de este alimento, el atún en conserva entrega un buen aporte de proteínas de alto valor biológico y de ácidos grasos poliinsaturados, destacando el aporte de omega 3 (DHA/EPA). Por ende, las marcas de la muestra que cumplen con lo que declaran y presentan los mayores valores de proteínas y omega 3, junto con un menor aporte de sodio, serán una buena elección.
De todas formas, la recomendación es consumir con moderación, lavar el atún con agua antes de consumirlo, para disminuir su contenido de sodio y mantener las recomendaciones mencionadas con respecto a las características físicas de las latas, además de no utilizar la misma lata para guardar lo que no se consumió una vez abierto. Por lo tanto, es importante destacar que SIEMPRE será mejor y recomendado consumir atún fresco que el enlatado.
Considerando lo anterior, la marca de atún que cumple con lo que declara en el envase, tiene el mayor aporte de proteínas, omega 3, y tiene la menor cantidad de sodio es Robinson Crusoe. En tanto, la marca que presenta la mejor relación costo-beneficio, cumple con lo que declara, tiene buenos niveles de aportes y además un precio conveniente, es Lider. Por último, la marca que no se recomienda, ya que presenta dos incumplimientos en la tabla comparativa, muestra la cantidad de sodio más alta del estudio, y además de no lograr contacto con la empresa, es Bonanza.
Finalmente, con respecto a la especie de atún comercializada en Chile, se intentó consultar las empresas y solo obtuvo la información de 4 de las 10, que son las que responsables por las marcas Merkat, Otuna, Robinson Crusoe y San José, todas estas informaron que la especie que comercializan en Chile es la Katsuwonus pelamis, una de las especies declaradas como apropiadas para consumo por la Norma para el atún y el bonito en conserva CXS 70-198 del Codex Alimentarius.
De las demás empresas, 3 recibieron la consulta, pero no respondieron y con las otras 3 no se logró el contacto para realizar la consulta, lo que es lamentable pues se trata de una información básica, pero de real importancia, para que el consumidor tome una decisión de compra bien informada.
Detalles del estudio
Para la realización de los análisis se realizó un sondeo y solicitud a diversos laboratorios nacionales, siendo escogido el laboratorio SGS Chile. Asimismo, los resultados expresados en este informe se realizaron en base a la normativa chilena RSA y para aquellos que el RSA no determina los límites, se utilizó el Manual de Inocuidad y Certificación del Servicio Nacional de Pesca.
Las muestras analizadas fueron: Angelmo (Inmuebles Cataluña), Bonanza (Agrocommerce), Cuisine & Co. (Cencosud Retail), Lider (Walmart Chile), Merkat (Alvi Supermercados Mayorista), Otuna (Comercial F.H. Engel), Robinson Crusoe (Pesquera Trans Antartic), San José (Orizon), Tottus (Hipermercados Tottus) y Van Camps (ICB).
Resultados Nutrientes
Proteínas: De las 10 marcas de Atún analizadas, 3 de ellas, las marcas Tottus, Otuna y San José, no cumplen con lo que declaran en el etiquetado nutricional en cuanto al contenido de proteínas, presentando menos del 80% esperado en los valores obtenidos del etiquetado, en comparación con los que se obtuvieron del laboratorio.
Grasas: En cuanto a la comparación entre los valores de grasa total obtenidos del laboratorio, tres marcas discrepan de lo que declaran en su etiquetado nutricional, la marca Angelmo, que está justo en el límite que menciona el artículo 115, que no debe sobrepasar el 20% más de lo que se declara en su etiquetado nutricional, la marca Bonanza que declara tener 0g de grasa total y contiene 0,5, superando lo declarado y por lo tanto, no cumple de igual manera con lo que declara, y la marca Merkat que declara 0,3 y contiene 0,7.
Omega 3: No existe la obligatoriedad de declarar este nutriente, no obstante, de las 10 marcas analizadas, dos si presentan los valores de omega 3 totales, y una de ellas no cumple, ya que presenta valores inferiores a los que declara en su etiquetado. En relación a lo recomendado por la OMS/FAO sobre el consumo de omega 3, ésta es de 250 mg/día a 2 g/día. El atún y otros pescados grasos o azules son un buen aporte. Si bien la marca Robinson Crusoe no cumple con lo que declara, es la marca que presenta el valor más alto de omega 3 (242,2mg) en comparación con el resto de las otras marcas, le sigue Merkat y Angelmo.
Resultados minerales (Metales pesados)
Respecto a metales pesados como arsénico, cadmio, cobre, cromo, estaño, mercurio, plomo, zinc, para las 10 muestras analizadas, todas poseen un contenido de metales pesados por debajo de los valores establecidos como máximos en el RSA y de Sernapesca. Por lo tanto, en cuanto al contenido de metales pesados estamos frente a un alimento inocuo para el consumo humano.
Sin embargo, dado que los metales pesados son acumulativos en el organismo, la recomendación es a consumir atún en lata en forma moderada. Una intoxicación crónica con metales pesados puede generar consecuencias serias de salud. En general la bioacumulación de metales en nuestros tejidos a lo largo de los años, como cadmio, estaño, arsénico, plomo, cobalto y cobre, pueden generar serios problemas de salud, razón por lo que es importante que se pueda fácilmente verificar, especialmente en pescados grasos, los valores que contienen de estos metales y corroborar que su consumo es inocuo para la salud de los seres humanos.
Respecto al sodio, utilizado como conservante, 3 marcas de las 10 analizadas no cumplen con lo que declaran en su información nutricional y presentan valores superiores; la marca Bonanza, Merkat y Otuna.
Mirada ambiental
Se intentó contactarse con las empresas que comercializan estas marcas en Chile, a través de los medios de contacto disponibles en sus envases, páginas web y por búsqueda en directorios comerciales. Lamentablemente no se logró contacto con las empresas de las marcas Cuisine & Co (Cencosud) y Tottus (Tottus). Por otro lado, para las marcas de empresas que no son del retail, sí se logró el contacto, con excepción de la marca Bonanza (Agrocommerce). En tanto, con la marca empresa Robinson Crusoe sí se logró el contacto, la empresa respondió y entregó los documentos comprobatorios solicitados. Las marcas Merkat, Otuna y San José, respondieron, pero sin entregar documentos de respaldo de la información.
Reciclaje
En este estudio solamente 3 empresas informan adecuadamente, con la información completa de reciclaje en sus envases, estas son Cuisine&Co, Lider y Van Camps y una informa medianamente colocando por lo menos el símbolo de reciclaje en el envase, pero al lado coloca el símbolo de desechar en la basura, lo que puede confundir al consumidor, que es la marca Merkat.
Fuente: El Mostrador