Estudio de Mars encuentra que los flavonoides pueden reducir la presión arterial
Inglés

Estudio de Mars encuentra que los flavonoides pueden reducir la presión arterial

Las personas que consumen una dieta rica en flavonoides podrían experimentar una presión arterial más baja, según un nuevo estudio respaldado por Mars. Los flavonoides son compuestos bioactivos que se encuentran en el té, las bayas, el cacao y otros alimentos y bebidas.

Los autores de los estudios sugieren que, debido a los hallazgos, si el público en general aumenta su ingesta de flavanol, podría haber una reducción general en la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

La investigación, que analizó la dieta de más de 25,000 personas, fue apoyada con una subvención sin restricciones del gigante de la confitería, Mars Incorporated.

Mars ha agregado recientemente un nuevo segmento de nutrición personalizada a la compañía llamada Mars Edge, que se enfoca en productos respaldados por evidencia para mejorar la salud, el bienestar y la nutrición.

El estudio, publicado en Scientific Reports, se promociona por ser el primer estudio epidemiológico de su escala en investigar objetivamente la asociación entre un compuesto bioactivo específico y la salud. Los estudios anteriores se basaron en que los participantes informaran sobre su dieta.

El té y las bayas son fuentes ricas en flavonoides

Un equipo internacional de la Universidad de Reading, la Universidad de Cambridge, la Universidad de California Davis y Mars estudiaron a 25,618 participantes del estudio de Norfolk de Investigación prospectiva europea sobre el cáncer (EPIC).

La mayor diferencia en la presión arterial se observó en los participantes con los niveles más altos de presión arterial.

La diferencia en la presión arterial entre aquellos con el 10 por ciento más bajo de ingesta de flavanol y aquellos con el 10 por ciento más alto de ingesta fue de entre 2 y 4 mmHg. El efecto fue más pronunciado en participantes con hipertensión.

Esto es comparable a los cambios significativos en la presión arterial observados en aquellos que siguen una dieta mediterránea o la ingesta media de sodio en el ensayo de sodio DASH.

Confirmando los beneficios de los flavonoides

El profesor Gunter Kuhnle, nutricionista de la Universidad de Reading que dirigió el estudio, señala que la investigación proporciona un “hallazgo objetivo sobre la asociación entre los flavonoides y la presión arterial”.

“Esta investigación confirma los resultados de estudios previos de intervención dietética y muestra que se pueden lograr los mismos resultados con una dieta habitual rica en flavonoides. En muchas dietas del Reino Unido, las fuentes principales son el té, el cacao, las manzanas y las bayas”, explica.

“La metodología del estudio es de igual importancia. El desarrollo, la validación y la aplicación del biomarcador solo fue posible gracias al compromiso a largo plazo de todos los colaboradores”, añade.

A diferencia de los datos dietéticos autoinformados, los biomarcadores nutricionales pueden abordar la enorme variabilidad en la composición de los alimentos.

“Por lo tanto, podemos atribuir con confianza las asociaciones que observamos a la ingesta de flavanol”, dice Kuhnle.

¿Un impulso para el consumo de cacao?

En particular, dos empleados de Mars fueron coautores del estudio, que confirmó ciertos beneficios para la salud de los flavonoides.

Las principales fuentes de flavonoides en la dieta británica son el té, el cacao, las manzanas y las bayas, según el profesor Gunter Kuhnle de la Universidad de Reading.

Hagen Schroeter, director científico de Mars Edge, señala que la escala del estudio fue impresionante para comprender el papel de los flavonoides.

“Este estudio agrega información clave a un creciente cuerpo de evidencia que respalda los beneficios de los flavonoides dietéticos en la salud y la nutrición. Quizás aún más emocionante fue la oportunidad de aplicar biomarcadores objetivos de la ingesta de flavanol a gran escala”, sostiene.

Limitaciones del estudio

Sin embargo, el Dr. Ian Johnson, investigador de nutrición del Quadram Institute Bioscience, quien dio una opinión experta externa sobre el estudio, comenta que hubo algunas limitaciones.

“A pesar de todos sus puntos fuertes, este estudio observacional no puede establecer un efecto causal de la ingesta de flavonoides a nivel de la población”, dice.

Explica además que se pueden sacar conclusiones demasiado apresuradas, ya que los propios autores del estudio han sugerido que “se requerirán ensayos de intervención a gran escala para probar la hipótesis de que las diferencias observadas en la presión arterial pueden explicarse por diferencias en la ingesta de flavonoides”.

Por último, Johnson comenta: “En esta población en particular, no hubo evidencia de efectos protectores de la ingesta de flavonoides contra los riesgos de enfermedad cardiovascular, muerte relacionada con el sistema cardiovascular o mortalidad por todas las causas”.

Fuente: Nutrition Insight

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *