Euromonitor International ha publicado su informe de tendencias de consumo para 2024, que destaca las nuevas demandas de un apoyo al bienestar conveniente y eficaz, transparencia en torno a la sostenibilidad de la marca y la implementación de IA para personalizar la experiencia del cliente.
En el informe, Alison Angus, jefa de innovación de Euromonitor International, afirma: “Las preferencias de los consumidores están estrechamente vinculadas a la agenda de sostenibilidad, el progreso tecnológico y el impacto de las cuestiones sociopolíticas. Las empresas deben manejar temas delicados con precaución y al mismo tiempo mantenerse fieles a los valores fundamentales de su marca”.
Apoyo eficaz al bienestar
El informe afirma que los consumidores buscan soluciones de salud eficientes y efectivas que brinden resultados inmediatos, en lugar de regímenes de varios pasos o tratamientos que requieren mucho tiempo. Además, están dando prioridad a los remedios disponibles que pueden adaptarse cómodamente a los estilos de vida existentes, con poca inversión o compromiso.
Dice que tales demandas han significado que los consumidores estén más abiertos a innovaciones de salud nuevas y no convencionales para lograr los resultados deseados, como a través del biohacking.
Informa que el 85% de los consumidores estarían dispuestos a pagar más por productos con eficacia o beneficio comprobados. Las principales áreas de salud para las que los consumidores buscan apoyo incluyen problemas para dormir, control de peso y estrés y ansiedad. La salud mental y el apoyo a la salud de la piel también fueron áreas clave.
El informe insta a las empresas a priorizar la eficacia e invertir significativamente en estudios o ensayos para fundamentar las afirmaciones y mostrar beneficios reales para generar credibilidad.
Agrega los beneficios de los datos para permitir que los efectos se muestren mediante monitoreo en tiempo real y herramientas inteligentes, lo que permite a los consumidores realizar un seguimiento de su progreso y ajustar sus regímenes según sea necesario.
“Las empresas están utilizando la biociencia y la tecnología inteligente para ampliar los límites de la innovación”, afirma el informe.
“Las comidas personalizadas y ricas en nutrientes que requieren una preparación mínima continúan infiltrándose en el sector alimentario. Las marcas siguen perfeccionando las capacidades de personalización en cosméticos y suplementos, por ejemplo, para abordar inquietudes específicas. Los nuevos lanzamientos deben tener como objetivo ayudar a sus clientes a alcanzar sus objetivos de bienestar”.
Asistencia de IA
Tras el lanzamiento de ChatGPT, que alcanzó los 100 millones de usuarios en los primeros dos meses, se observa que la IA generativa es una de las aplicaciones de consumo de más rápido crecimiento. Si bien los consumidores utilizan cada vez más la herramienta para obtener una variedad de resultados, el informe dice que esperarán que las marcas hagan lo mismo.
El informe explica: “Tomemos como ejemplo los chatbots y los asistentes de voz. Más del 40% de los consumidores se sentirían cómodos con asistentes de voz que ofrecieran recomendaciones personalizadas, pero menos de una quinta parte sentía lo mismo acerca del uso de bots para responder preguntas complejas de servicio al cliente. La IA generativa podría mejorar o perfeccionar estas funcionalidades, lo que daría como resultado una mejor experiencia de usuario”.
Señala que la IA generativa puede ayudar a las empresas a crear e idear contenidos más eficientemente, al tiempo que mejora la experiencia del usuario y la personalización al proporcionar un mayor nivel de conocimiento del consumidor.
Una de las empresas que implementa dicha tecnología es el minorista francés Carrefour, que lanzó el asistente de compras en línea Hopla para brindar sugerencias de productos según el presupuesto o las restricciones dietéticas. Además, Coca-Cola creó su Y3000 Zero Sugar con un perfil de sabor único y un estilo de futuro utópico, utilizando inteligencia humana y mecánica.
Lavado de verde
El informe observa que los consumidores han estado haciendo un esfuerzo significativo a lo largo de 2023 para vivir de manera más sostenible, y más del 60% ha intentado generar un impacto positivo a través de acciones cotidianas.
Sin embargo, tras los continuos fenómenos climáticos extremos, los consumidores son cada vez más conscientes de que el cambio real debe ser un esfuerzo colectivo de los gobiernos y las grandes empresas, y muchos cuestionan los esfuerzos de dichos establecimientos.
Por lo tanto, ha habido una mayor conciencia sobre el uso de “lavado verde” por parte de las empresas y una nueva demanda de transparencia y trazabilidad.
Si bien la reducción de emisiones y el mapeo de la huella de carbono pueden ser complejos, el informe destaca: “La buena noticia: invertir en medidas de eficiencia energética a largo plazo puede ser una estrategia de reducción de costos. Asociarse con los proveedores adecuados le ayuda a evitar sanciones futuras, y las operaciones ecológicas podrían tener un efecto inmediato en sus resultados”.
La plataforma Provenance, con sede en el Reino Unido, es una empresa que valida afirmaciones de sostenibilidad para luchar contra el lavado verde, y los consumidores pueden buscar en el sitio marcas de salud con credenciales verificadas.
Fuente: Food Navigator Europe