En la industria de alimentos y bebidas, es necesario darles su justo lugar a las evaluaciones sensoriales. Sin la realización de estas pruebas, que han evolucionado con una precisión inaudita gracias a innovaciones en constante perfeccionamiento, no se podría explicar el éxito de un producto y de la marca que lo ha lanzado.
A grandes rasgos, las evaluaciones sensoriales son cruciales en varios aspectos, por ejemplo:
Desarrollo de productos. Algo básico, pues ayudan a comprender qué características sensoriales son más apreciadas por los consumidores, orientando el desarrollo de nuevos productos o la mejora de los existentes.
Control de calidad. Permiten asegurar que los productos mantengan una consistencia sensorial, cumpliendo con las expectativas de los consumidores (que dicho sea de paso, cada vez son más exigentes y segmentados).
Posicionamiento. Una evaluación sensorial efectiva puede destacar características únicas de un producto, ayudando a diferenciarlo en su respectivo segmento.
Investigación de mercados. Entender las preferencias y tendencias sensoriales del consumidor, puede guiar las estrategias de marketing y publicidad con mejores resultados.
Las evaluaciones sensoriales en cualquier segmento de la industria, no son opcionales sino obligatorias. Aparentemente sólo “protocolarias”, como parte de un todo, sus resultados suelen esconder “esa magia” invaluable que a final de cuentas hacen que un producto sea exitoso o no.
Una vez entendida su importancia a nivel negocio, enlistamos algunos de los métodos y tecnologías más relevantes en la evaluación sensorial a lo largo de su evolución:
Test Descriptivo Cuantitativo (QDA). Permite describir y cuantificar las características sensoriales de un producto, mediante un panel entrenado.
Pruebas afectivas. Se utilizan para determinar la aceptación o preferencia de productos por parte de los consumidores.
Análisis de textura. Utiliza instrumentos específicos para medir las propiedades físicas de los alimentos que afectan a su percepción sensorial.
Electrofisiología. Aquí entran técnicas como la electroencefalografía (EEG) o la medición de la respuesta galvánica de la piel, que permiten estudiar las reacciones involuntarias a estímulos sensoriales.
Inteligencia artificial (IA). Innovación empleada para el análisis de patrones en los datos sensoriales y la predicción de preferencias del consumidor.
Las evaluaciones sensoriales serán una parte destacada del próximo “Flavor Summit 2024 (Teórico-Práctico)”, siguiente jornada de actualización técnica organizada por Alfa Promoeventos en el año, donde los tomadores de decisiones de la industria podrán conocer en voz de líderes y expertos puntos valiosos para su carrera profesional, en torno a diversos aspectos de la creación de sabores como tendencias, métodos efectivos y nuevas tecnologías.
A realizarse los días 11 y 12 de junio en el hotel BelAir Unique Mexico City, todos los detalles y el formulario de inscripción a este programa con valor curricular ya están disponibles en alfapromoeventos.com. ¡Te esperamos!
Fuente: Alfa Editores Técnicos