En la Expo Alimentaria Food Show se acordaron ventas a mediano y corto plazo por más de 846 millones de dólares (mdd) y negocios para el 2018 por mil millones de dólares, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Al dar a conocer el balance de los resultados de la feria, expuso que a ella acudieron 30 compradores nacionales y 128 internacionales de 32 países de Asia, Latinoamérica, Península Arábiga, Europa, Estados Unidos y Canadá.
En los tres días que duró la feria, se realizaron dos mil 576 encuentros de negocios con empresas internacionales y 645 con nacionales. En las mesas de trabajo se cerraron negociaciones por 26 millones de dólares y acuerdos de proyectos para el 2017 por 820 millones de dólares, además de que se establecieron alianzas público-privadas para el 2018 con el propósito de abrir nuevos mercados internacionales.
Los empresarios estadunidenses mostraron interés por los productos frescos en general y bebidas tradicionales; los canadienses por productos orgánicos y bebidas tradicionales, y los compradores de Centro y Sudamérica por productos como la miel y el aguacate.
Los europeos buscaron negociaciones con los productores de café, productos orgánicos y procesados, miel, aguacate y bebidas tradicionales; mientras que los árabes externaron su interés por chiles, carne de res, tortillas, aguacate, frutillas y bebidas tradicionales.
A la feria, en la que participaron 600 expositores directos y 122 invitados, asistieron 56 mil personas.
Fuente: La Jornada