Desde el sector de las bebidas refrescantes, a la industria vitivinícola o láctea. Para todos, la tecnología es ya esencial para seguir avanzado y poder afrontar los actuales desafíos, que pasan por la descarbonización y ser más sostenibles, por mejorar los controles de calidad para garantizar la máxima seguridad alimentaria de sus productos, por la agricultura regenerativa, tecnologías para la gestión del agua, la digitalización de toda cadena de suministro y, finalmente, por ser cada vez más eficientes.
Food 4 Future – Expo Foodtech, la feria de la innovación en la industria alimentaria que tendrá lugar del 16 al 18 de abril en el Bilbao Exhibition Centre de la ciudad vasca y a la que acudirá Dulces Noticias…y algo más, va a presentar las últimas novedades tecnológicas para el sector y las tendencias que lo definen de la mano de expertos de empresas, asociaciones y plataformas tecnológicas que las están desarrollando e implementando.
Entre ellos estará Nadia Khaled, responsable del departamento digital de Seguridad Alimentaria de Nestlé, y María Paredes, de Hijos de Rivera (Estrella Galicia). Ellas hablarán de la seguridad y la calidad de los alimentos en una fábrica de bebidas y analizarán los avances en tecnología de sensores, los sistemas de control de calidad y herramientas de supervisión en tiempo real para garantizar los más altos niveles de seguridad alimentaria en las fábricas de bebidas.
Cómo ser más sostenibles
Para hablar de sostenibilidad, el salón ha invitado a Candela Aldao, responsable de Sostenibilidad en Mahou San Miguel, y a Pablo Mazo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Heineken. Los dos presentarán distintos métodos sostenibles y tecnologías de abastecimiento, producción y envasado que ya están implementando para reducir el impacto en el medio ambiente.
Y desde Coca-Cola, Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad en Europacific Partners Iberia, pondrá el foco en la sostenibilidad 360º, que impulsa prácticas sostenibles que minimicen los residuos, conserven los recursos y ratifiquen el compromiso con los principios de una economía circular, avanzan en Food 4 Future-Expo Foodtech.
Desde el sector vitivinícola, Carlos Alberte, director de i+d de Viña Costeira, hablará de agricultura regenerativa para conseguir procesos más sostenibles, mejorar la salud del suelo, la biodiversidad y la resiliencia general del ecosistema. El sector lácteo contará con Ignacio Quintanilla, director general de Leche Gaza, que expondrá estrategias y tecnologías para optimizar la eficiencia del agua.
Ventajas de la digitalización
La transformación digital y las oportunidades que ofrece al sector de bebidas en general serán otro de los temas principales abordados en las sesiones de la próxima edición del salón.
Enfocado a la industria del vino, durante el salón se incidirá en el potencial que la digitalización ofrece a esta industria y las innovaciones que ya se están implementando. Para hablar de ello han invitado a Eva Navascués, directora del departamento de I+D+i de Alma Carraovejas; Rubén Arce, director de transformación digital de Bodegas Familiares Matarromera; Andrea Casquete, técnica de I+D+i de la Plataforma Tecnológica del Vino; y Alberto García Carmona, responsable de digitalización de la Federación Española del Vino (FEV).
Además, desde las compañías Pascual, Capsa, o Grupo Iparlat también compartirán sus estrategias sobre abastecimiento sostenible y logística inteligente y la integración de tecnologías digitales para optimizar los procesos de la cadena de suministro. El agrifoodtech, que impulsa la innovación abierta para avanzar en la transformación de la industria alimentaria y de las bebidas, también ocupará algunas de las sesiones.
Y en el sector lácteo contarán con Soledad Camacho, vicepresidenta de marketing de Danone, y con Enrique Rodríguez, de Vichy Catalán, para analizar las actuales preferencias de los consumidores y la demanda de opciones sostenibles, saludables y aumentadas.
Con Food 4 Future – Expo Foodtech también colaboran la Federación Española del Vino (FEV), la Federación Española de Bebidas Espirituosas, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), la Asociación Nacional de Fabricantes de Zumos y Gazpachos (Asozumos), la Asociación Internacional de Zumos de Frutas y Verduras (IFU), la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (ACCE) , la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil) o, entre otras, la Asociación Multisectorial de Empresas de Alimentación y Bebidas (AME).
Fuente: Sweetpress