La décimo cuarta edición de la Expoalimentaria (EA), feria de alimentos y bebidas más importante en la región y que este año retornará a su formato presencial habitual, concretaría negocios por alrededor de US$ 150 millones, significando un gran impulso para las agroexportaciones peruanas, anunció el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.
En la ceremonia de lanzamiento, que también contó con la presencia de la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal Schumacher y del director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, el titular del gremio empresarial destacó el enorme impacto de la feria en la economía peruana, sin embargo, consideró que este trabajo debe verse respaldado con políticas claras que no atenten contra la estabilidad económica.
“Luego de 2 años de virtualidad, es muy gratificante regresar a nuestros inicios, sobre todo por la gran relevancia de la EA en la economía del país al ser uno de los motores del crecimiento de las agroexportaciones, que además de ser una gran generadora de empleos, crea diversas zonas económicas dinámicas en varias regiones”, señaló.
La EA 2022 convocará a los compradores más grandes de los 5 continentes como traders, distribuidores y grandes cadenas comercializadoras de alimentos, quienes llegan con la expectativa de identificar lo mejor de la oferta agropecuaria de la costa, sierra y selva, atraídos por su alta calidad, diversidad y creciente posicionamiento en las mesas de las familias del mundo.
“Una sólida evidencia del éxito de la feria son los más de 40 mil visitantes quienes vienen año a año y han hecho que varios países del mundo asistan a este evento no solo como compradores, sino también como ofertantes de sus propios productos”, refirió.
Asimismo, destacó la alianza público-privada, la cual permite alcanzar los objetivos de desarrollo en pro de las exportaciones y, consecuentemente, a favor del Perú. “Nuestra responsabilidad y compromiso está basado en planes a corto, mediano y largo plazo a fin de asegurar el crecimiento del modelo agroexportador”, agregó.
Desde hace más de 14 años, la EA es el resultado de la labor de un equipo especializado del gremio exportador y el soporte y respaldo de entidades públicas y empresas que año a año participan en este certamen.
“La feria es un espacio donde se presentan productos distintivos del Perú hacia el mundo, como es el caso de nuestro pisco o los alimentos nativos de alto valor nutritivo, los cuales nos permite decir como exportadores que no solo enviamos productos, sino también exportamos cultura y orgullo por nuestro país”, apuntó.
Para la presidenta ejecutiva de PromPerú, Amora Carbajal Schumacher, la Expoalimentaria pone en valor la biodiversidad nacional, lo cual representa una ventana para mostrar lo mejor de nuestros productos al mundo.
“El Perú es un país exportador de alimentos, con claras ventajas competitivas frente a otros países. En ese sentido, a fin de cumplir con el reto de generar más y mayores negocios, PromPerú, a través de su Dirección de Exportaciones y sus 30 Oficinas Comerciales en el Exterior, con ámbito de acción en más de 50 mercados, convocarán a una gran cantidad de compradores de los 5 continentes”, anunció.
Fuente: Caretas (Perú)