Durante el primer semestre del año, el valor de la exportación de cerveza mexicana ascendió a 2 mil 923 millones de dólares (mdd), así lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en el periodo de enero a junio de 2022, las ventas agroalimentarias al exterior rompieron récord, al sumar 25 mil 956 millones de dólares, cifra que significó un aumento del 14.57% respecto al mismo periodo de 2021.
De este modo, en los primeros seis meses del año, la balanza comercial agroalimentaria del país registró un superávit de 4 mil 758 millones de dólares, con exportaciones en niveles récord y tendencia al alza.
Por otro lado, las importaciones agropecuarias y agroindustriales totalizaron 21 mil 198 millones de dólares.
El comercio agroalimentario de México con el mundo sumó 47 mil 155 millones de dólares en el periodo de enero a junio, donde el 55% correspondió a las ventas de nuestro país a sus socios comerciales.
Exportación y producción de cerveza
Según cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México ocupa el lugar 31 en la escala mundial de países productores de grano de cebada, principal insumo para la elaboración de cerveza, contribuyendo con el 0.6% de la producción global.
Datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta (Cerveceros de México), indican que, en México, la industria cervecera representa la principal actividad económica con una participación del 75% en la producción de bebidas alcohólicas. Por el valor de su producción, se ubica entre las 20 actividades más importantes, de un total de 288 actividades económicas de las industrias manufactureras.
Además, México es el principal exportador de cerveza en el mundo por encima de países como Bélgica, Alemania y Países Bajos. Incluso en el 2021, el país exportó 42 millones de hectolitros de cerveza, 11.5% más que en 2020, según Cerveceros de México.
En lo que respecta a la producción de cerveza, el país ocupa el cuarto lugar a nivel global y en el 2021 generó un total de 134.7 millones de hectolitros, 13.5% más que el año previo.
De acuerdo con Paulina Aguilar, cofundadora y directora de Mundi en México, fintech especializada en comercio internacional, la producción de cerveza cumple un rol fundamental en el desarrollo del país y en la economía.
“Actualmente, la producción, exportación y venta de este producto da sustento a más de 5 mil familias de agricultores mexicanos, siendo esta la bebida que más valor económico aporta de entre las bebidas alcohólicas que se producen en el país, además de que es la que mejor remunera a los trabajadores que componen su industria”, destacó Aguilar.
Impacto económico
La cadena de valor de la agroindustria cervecera contribuye con el 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, generando además 700 mil empleos directos e indirectos, de acuerdo con Cerveceros de México.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) destaca que la cerveza genera 65 centavos de cada peso que producen las bebidas alcohólicas del país. Hoy en día se venden 9 mil 302 millones de litros al año, según cifras de Euromonitor.
Además, la misma organización indica que el volumen total de ventas de cerveza en México, tanto a nivel local como hacia el extranjero, aumentó 14%, y se prevé que superé los 11 mil millones de litros para el 2026.
¿Quienes compran cerveza mexicana?
Datos de la Secretaría de Agricultura indican que la cerveza mexicana llega a más de 180 países, siendo Estados Unidos el principal comprador con el 81%, seguido de Guatemala y Chile, con el 2% cada uno, Australia 1.3% y Reino Unido con el 1 por ciento.
Cabe destacar que cada año, Estados Unidos incrementa notablemente su volumen de compra. El Inegi indica que desde el 2011, el país norteamericano ha incrementado en 8.8% sus importaciones de cerveza desde el país.
No obstante, se podría señalar que este es un negocio recíproco, ya que del total de cerveza que México importa desde el extranjero, el 84% proviene de Estados Unidos; el 11.5% de Bélgica; 2.6% de Alemania y un 0.9% proviene de Reino Unido.
Actualmente, la cerveza coloca a México dentro del plano competitivo internacional, y es parte importante del dinamismo económico.
Fuente: Mundo Ejecutivo