El consumo de cerveza artesanal mexicana está aumentando en todo México y más allá de sus fronteras, gracias a la calidad e innovación cada vez mayores en un sector que ahora representa una de cada 100 cervezas vendidas en el país.
De hecho, Cerveza México, la mayor expo anual de cervecería artesanal en México, segmento que crece aceleradamente, espera un aumento del 50% en el número de expositores para su edición 2022, lo que confirma la importancia de un rubro que juega un papel cada vez más importante en la industria cervecera.
El evento, además de ser el escenario de la competencia anual Copa Cerveza que premia a las mejores cervezas profesionales y amateurs, se celebrará el 21 y 22 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, y se espera que atraiga a un gran número de visitantes nacionales e internacionales.
A diferencia de otras industrias que se vieron gravemente afectadas por la pandemia de Covid-19, la industria cervecera mexicana ha prosperado en los últimos dos años. Tan solo en México se vendieron cerca de 5.5 millones de litros de cerveza entre enero y mayo de 2021, lo que, de acuerdo con INEGI, supone un aumento de casi el 41%.
La Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) señala que la industria de la cerveza artesanal ha experimentado un crecimiento particular, y se estima que las cervezas de producción independiente representarán una de cada 100 cervezas vendidas en México durante el año 2021. Esto se debe en parte, según la asociación, a que los niveles de consumo están ahora por encima de los registrados antes de la pandemia.
Lo mejor de la expo
La expo Cerveza México 2022 tiene dos objetivos claros, asegura Marcos Gottfried, director general de Tradex Exhibitions, organizadora de Cerveza México. «El objetivo de la expo es fortalecer la consolidación de la industria de la cerveza artesanal en México, y al mismo tiempo apoyar la producción a través de la muestra paralela Proveedores e Insumos, que se llevará a cabo junto a la sala principal de Cerveza México», dijo.
Si bien el área de exposición principal se centrará en las marcas independientes y las innovaciones, el evento adyacente mostrará lo mejor de los proveedores de todos los materiales necesarios para elaborar una cerveza artesanal perfecta, desde la maquinaria y el equipo, hasta la levadura, la malta y el lúpulo, así como una amplia gama de fabricantes de botellas, corchos y etiquetas.
Calidad e innovación
Aunque fue en abril de 2021 cuando Tradex celebró su primer evento para la industria cervecera tras el cierre oficial de la pandemia, Cerveza México 2022 contará con unos 200 expositores y se espera que atraiga al menos a 15,000 visitantes.
Gottfried atribuyó el aumento estimado a que la industria mexicana de la cerveza artesanal adquiere mayor confianza en sí misma, y a que reúne cada vez más aficionados gracias a su calidad y originalidad. «Hemos visto un crecimiento año tras año en la industria de la cerveza artesanal y eso se debe a una mejora espectacular de la calidad del producto que está propiciando su consumo y las ventas», afirmó.
Con un fuerte consumo tanto en las áreas metropolitanas como en los centros turísticos, Gottfried augura que el sector irá fortaleciéndose en los próximos años, y es probable que el interés por la cerveza artesanal mexicana aumente tanto dentro como fuera de México. «Invito a los proveedores, minoristas, importadores y exportadores a visitar Cerveza México para que descubran por qué la cerveza artesanal mexicana es un producto que vale la pena probar», agregó.
Cerveza México tendrá lugar del 21 al 23 de octubre de 2022 en el World Trade Center de la Ciudad de México.
La exposición paralela de Proveedores e Insumos de Cerveza México se llevará a cabo del 21 al 22 de octubre de 2022; también en el World Trade Center, Ciudad de México.
Fuente: América Retail