Investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) lograron extraer del aguamiel de Agave salmiana y Agave atrovirens, prebióticos con propiedades benéficas para la flora intestinal.
El proyecto, de los especialistas del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), inició con la caracterización de subproductos de los agaves.
“La investigación consistió en la búsqueda o extracción de oligosacáridos que tengan potencial prebiótico, a partir de dos tipos de agaves que crecen de forma natural en el desierto, como son el Agave salmiana y el Agave atrovirens”, explicó la doctora Adriana Carolina Flores Gallegos.
En entrevista, Flores Gallegos dijo que como parte del proceso de caracterización realizaron una evaluación de la capacidad prebiótica de las mieles de esta planta, mediante el uso de cultivos puros de los probióticos.
En un informe preliminar, el proyecto refiere que gracias al tipo de enlaces presentes en oligosacáridos y fructanos de agave, se podrían usar como endulzantes y fuente de prebióticos capaces de iniciar el crecimiento de bifidobacterias en el intestino.
“Hasta ahora, con pruebas in vitro, hemos observado que efectivamente promueve y prolonga el crecimiento de las principales bacterias ácido lácticas que habitan en el intestino”, señaló la especialista.
“También prolongan y permiten que se produzcan los ácidos grasos de cadena corta que aportan un beneficio adicional a la salud del consumidor. El paso siguiente es hacer pruebas preclínicas para sustentar el beneficio que este producto puede tener en los humanos”, indicó.
Por su parte, Adriana Elizabeth Ortega Flores, colaboradora del proyecto, destacó que en un futuro se pretende incorporar el producto a un alimento o crear algún endulzante que pueda sustituir a los que se encuentran en el mercado alimenticio.
Fuente: Agencia Informativa Conacyt (vía El Siglo de Torreón)