Una gran fiesta llena de gastronomía y cultura se vivió en el municipio de Tenosique del 28 al 30 de julio con la realización de la novena edición del Festival del Queso Artesanal 2023, el más exitoso de Tabasco, en donde los productores presentaron una amplia variedad de quesos para todos los gustos.
Más de 290 expositores comercializaron diferentes variedades de quesos, como el tipo Mozarella, Provolone, Asadero, de Hebra, tipo Oaxaca, Poro, Chilquex, Panela, Botanero y Doble Crema. De igual forma, se tuvo la participación de artesanos y universidades públicas como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), entre otras.
El Festival del Queso Artesanal es una plataforma que se ha convertido en el atractivo turístico que unifica con la ruta de los Ríos Mayas, el desarrollo de la cuenca lechera y el Tren Maya, expuso el gobernador Carlos Manuel Merino Campos durante su inauguración.
El mandatario estatal expresó: “Sabemos que aquí se produce el mejor queso, pero sobre todo, el famosísimo queso de poro y queso ahumado, conocido en varias partes de México como el queso Tenosique, que deleitan el paladar de las familias tabasqueñas y de quienes nos visitan”.
Grandes exponentes presentes
El Festival tuvo como jueces, catadores y asesores en algunos eventos a importantes chefs de talla nacional e internacional, como el experto en calidad de este tipo de lácteos, Pedro Domenghini Albano y el reconocido chef Adrián Herrera Díaz.
Ambos personajes coincidieron al señalar que dicho festival colocaba a Tabasco en la mirada turística nacional e internacional al no tratarse sólo de una exposición y venta de quesos, sino de una expresión cultural y social, que engloba historia e idiosincrasia de los tabasqueños.
“Yo digo siempre que no nada más una venta de queso, es una exhibición de queso, sino que va más allá del tema, ponemos en el ojo nacional a Tabasco, a través de este Festival que es rico e interesante, sobre todo, que nos sigue dando la identidad; seguimos rescatando esas actividades productivas de las regiones en este caso, la región de los Ríos”, expresó Domenghini Albano, especialista en producción de quesos de origen ítalo-brasileño.
“Eso lo hace mucho muy interesante, porque el evento ha crecido tanto que se ha abierto a una cantidad de actividades culturales turísticas y gastronómicas, eso le da una riqueza importante. Es el motivo por el cual muchas empresas nacionales, chefs locales y chefs nacionales les interesa mucho participar con nosotros”, añadió.
Por su parte, uno de los principales jueces del programa Master Chef, Adrián Herrera Díaz, calificó al Festival como un evento que destapa una olla de presión no sólo por la gastronomía, sino también por las manifestaciones culturales de Tabasco.
“La gastronomía es una expresión cultural y social que engloba también la historia de las personas, su idiosincrasia, su manera de pensar, el clima desde luego; entonces, el queso creo que es como el pretexto para hablar un poquito más a cerca de las personas de esta civilización que se formó aquí”, refirió. Ambos se dijeron orgullosos de participar en el evento.
Tabasco, con enorme potencial: Domenghini
Previo al festival, Domenghini Albano realizó visitas técnicas a plantas productoras de queso y leche de los municipios de Huimanguillo, Comalcalco y Paraíso, en donde valoró la calidad de los productos lácteos de la entidad y se mostró satisfecho de compartir sus conocimientos y técnicas, de una industria, denominada Lattería Di Branzi, que en Italia, procesa hasta 15 mil litros de leche al día, para la producción de quesos.
“Para mí es una oportunidad muy grande el poder compartir los conocimientos de mi experiencia de hacer quesos en Italia, para intentar mejorar el queso, no modificar el producto, porque el queso que se elabora aquí, es representativo del “Terruá” de Tabasco, que son las características climáticas, morfológicas y culturales, de este sitio, que con las técnicas “know-hau”, dónde se desarrollan las habilidades de cada individuo, podemos contribuir en este intercambio y fortalecer alianzas”, aseveró.
Domenghini Albano realizó la cata correspondiente, en cada punto, supervisó de manera visual e interna el producto, con análisis minucioso, de color, acidez, tipología de leche, de la pasta, período de maduración, entre otras características, por lo que reconoció la calidad del queso tabasqueño.
Los ganadores
Durante el festival se premió a los productores del mejor queso de poro, artesanal de Tabasco, además del Reto Cocinero y Duelo de Fogones, Sabor a Tabasco.
En este último, los ganadores fueron: Primer lugar, Cleotilde Pérez Luna, del restaurante Las Delicias de Oty, de Emiliano Zapata, quien concursó con el platillo: tamal de chaya con frijol relleno de queso de poro. El segundo lugar se lo adjudicó Gheizer Méndez Gómez de antojeria K nichón de Centla, con albóndiga de robalo relleno de queso de poro ahumado y finalmente el tercer lugar fue para César González León del restaurante La Quinta de Cunduacán con el platillo calabaza rellena de pollo con tres quesos.
Cabe destacar que el evento superó todas las expectativas, al contar con una afluencia de más de 60 mil visitantes, y generar una derrama económica de casi 100 millones de pesos por la venta de alrededor de 13 toneladas del producto.
Fuente: Aderezo