Alfa

Festival gastronómico impulsará cocina tradicional del Estado de México

Comida, eventos culturales, así como atracciones turísticas para todos los gustos, son solo algunas de las sorpresas a disfrutar en el primer Festival Gastronómico y Encuentro Comercial “De la Sal a la Mesa”.

El encuentro, que se realizará del 17 al 19 de febrero próximo en Ixtapan de la Sal y Tonatico, en el Estado de México, tiene como objetivo contribuir al rescate, salvaguarda y fortalecer el posicionamiento de la gastronomía tradicional mexiquense en el país.

Durante la presentación del festival, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Salvador Sánchez Estrada, dijo que además busca aumentar la participación de proveedores turísticos para fortalecer el mercado interno.

De esta forma, el festival culinario contará con la participación de más de 10 cocineras tradicionales del Estado de México, quienes deleitarán a los visitantes con platillos típicos del lugar, entre los que destacan las ancas de rana y el pozole, por mencionar algunos.

Asimismo, asistirán cinco cocineras tradicionales de los estados de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, además de 100 empresas del sector agroalimentario y turístico en el país, restaurantes y productores artesanales, quienes ofrecerán sus productos a los visitantes.

El encuentro comercial también tendrá conferencias, talleres, capacitación a empresarios para poder acceder a mercados internacionales, así como pláticas para que puedan tener acceso a financiamimento y hacer crecer sus negocios.

Este festival “es muestra de la necesidad de construir espacios que permitan desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país, así como favorecer su posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional”, apuntó Sánchez Estrada.

De acuerdo con el presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Julio César Becerril, este pueblo mágico tiene una gran historia, en donde los alimentos prehispánicos son un punto fundamental, con platillos como los calates y bebidas como el pulque y la tradicional agua de lima.

“Estamos muy cerca de Guerrero y de Morelos, por lo que contamos con el clima más estable del país, así que los visitantes también pueden conocer nuestros balnearios y otros atractivos de la zona, como bares y discotecas”, afirmó.

A su vez, la presidenta municipal de Tonatico, Ana Cecilia Peralta Cano, comentó que esta temporada es la única del año en la que se puede probar el guaje, un platillo típico de la zona, y que cuentan además con 600 hectáreas de hortalizas orgánicas con limas, pepino, chile y maíz, por mencionar algunos productos.

Asimismo, quienes visiten el lugar pueden ir a las Grutas de la Estrella, a un salto de cascada en el Parque del Sol, o visitar el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, a la cual visitan alrededor de un millón de creyentes durante las fiestas del pueblo.

El programa completo del festival, que contará con la visita de alrededor de 30 mil personas, así como una derrama económica de 15 millones de pesos para los productores y prestadores de servicios de la entidad, se puede consultar en www.delasalalamesa.com.

Fuente: Notimex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *