Muestra gastronómica concluye con gran participación en Playa del Carmen.
Con gran asistencia de viajeros y playenses concluyó en Playa del Carmen la primera edición del Festival Sabor-Riviera Maya, cuyo objetivo es enaltecer la gastronomía de Quintana Roo, y promover la sustentabilidad alimentaria y el consumo local.
El festival finalizó con una exitosa comilona que llevó por nombre Sabor en Boca de Todos, un evento comunitario realizado en la zona turística de Playa del Carmen y cuyo propósito fue acercar a la población y a los visitantes a los ingredientes que se siembran y se pescan en territorio quintanarroense, y a las numerosas opciones gastronómicas y de turismo sustentable de calidad que se ofrecen actualmente en la Riviera Maya.
En el Festival Sabor se consideró que la cultura gastronómica es un buen motivo para generar turismo en nuestra región, y al mismo tiempo promover la conciencia alimentaria.
Durante el festival se llevaron a cabo cinco cenas-experiencias en locaciones espectaculares, que fueron creadas por los prestigiados chefs mexicanos Lula Martín del Campo, Josefina Santacruz, Fernanda Covarrubias, Carlos Gaytán, Daniel Ovadía y Salvador Orozco. También participaron nuevos talentos de la gastronomía nacional como los chefs Rodrigo Carrasco y Diego Sobrino, quienes fueron invitados por el colectivo La Escena Inminente (LEI).
Por supuesto, no faltó la participación de prestigiados chefs de la Riviera Maya, como Pedro Abascal, Juan Pablo Loza, Daniel Manzano y Orlando Trejo.
Estas magníficas cenas se llevaron a cabo en locaciones tan importantes como el Hotel Rosewood Mayakoba, el número uno de México según la Travel Guide de la revista Forbes, y los Traveller’s Choice de Tripadvisor; asimismo, en el Hotel Xcaret México, localizado en un lugar fascinante entre la selva y el Mar Caribe; como también el sofisticado Hotel Thompson Playa del Carmen y el Hotel IT, cuyo restaurante IT Guilty está marcando tendencia en Playa del Carmen.
Como parte de nuestra plataforma educativa realizamos dos talleres Sabores que Saben, con las temáticas Gastronomía Sustentable: productos de la tierra y el mar y Turismo Gastronómico Sustentable, que tuvieron lugar en la Universidad Tecnológica campus Riviera Maya y en los que participaron especialistas de diversos organismos en pro de la sustentabilidad como Slow Food, Comepesca, Sustentur y SmartFish, así como destacados chefs comprometidos con la conciencia alimentaria.
El Festival Sabor concluyó de manera exitosa con la premiación de los ganadores del primer Concurso Estatal Sabor Joven, presentado por Ciudad Mayakoba, y cuya finalidad es impulsar al talento joven de la gastronomía en Quintana Roo.
El joven Luis Alberto Basto y su asistente Itzayana Martínez Palacios, del Centro Universitario Gastronómico, formaron el equipo que resultó ganador. El premio consiste en un trabajo remunerado para el cocinero responsable (en este caso Luis Basto) en la categoría de Cocinero B durante tres meses en un prestigiado restaurante de la Riviera Maya, con oportunidad de darle continuidad dependiendo de su ejecución y desarrollo profesional. Además, un incentivo económico de 10 mil pesos para él y su asistente, y una bolsa de regalos de algunos patrocinadores del festival.
La final del certamen tuvo lugar en la universidad UNID Playa del Carmen y contó con un brillante jurado integrado por los chefs Juan Pablo Loza, Josefina Santacruz, Carlos Gaytán, Xavier Pérez Stone y Daniel Manzano.
El Festival Sabor Riviera Maya y la segunda edición del concurso Sabor Joven, dedicado a nuevos talentos, se llevarán a cabo el próximo año 2019, del 9 al 13 de octubre, con actividades para fomentar la sustentabilidad en la gastronomía, talleres y degustaciones.
Fuente: La Jornada Maya