‘Lo que nadie ve donde todos miran’ será el lema de Aliber en la próxima edición de la feria Alimentaria & Hostelco, que se celebra entre el 4 y el 7 de abril. Estos encuentros de innovación, organizados por FIAB y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, debatirán sobre la internacionalización, la sostenibilidad y la competitividad de la industria alimentaria española
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha organizado un completo programa de actividades durante Alimentaria 2022, que se celebrará del 4 al 7 de abril en Fira de Barcelona. Toda esta programación estará enfocada en la “puesta en valor” de la innovación alimentaria y de la proyección internacional de los alimentos y bebidas españoles, entre otros ejes estratégicos, “como la competitividad y la sostenibilidad, como pilares fundamentales de crecimiento”, según han anunciado desde esta federación.
Bajo el lema ‘Lo que nadie ve donde todos miran’, FIAB y la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain presentan Aliber, una nueva edición sobre a los retos y tendencias en I+D+i del sector de alimentación y bebidas en Alimentaria.
El programa se celebrará en el espacio The Alimentaria HUB y acogerá durante cuatro días encuentros, ciclos de conferencias internacionales y jornadas que propiciarán y motivarán el intercambio de conocimiento, reuniendo a los principales profesionales y referentes del sector en materia de innovación, como viene haciendo en ediciones anteriores de Alimentaria en las que ya se ha celebrado este foro de debate.
Aliber acogerá el lunes, 4 de abril, los Encuentros de Innovación, para hablar de transformación digital, eficiencia energética, nutrición de precisión o el entorno de las startups, entre otros aspectos. El programa se completa con ciclos de conferencias sobre los proyectos de innovación europeos FeedTheMind y EntreCompFood, exposición de programas de colaboración en innovación con países de Iberoamérica, como México, Chile y Perú, de la mano con CDTI.
Aliber cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Alimentos de España y el Ministerio de Ciencia e Innovación; y con el patrocinio de Grupo Carinsa, Artica Ingeniería e Innovación (artica+i) y Blendhub.
Un 30% de la facturación
Alimentaria 2022 se reafirma como un importante escaparate para dar visibilidad internacional a los productos de alimentación y bebidas españoles. “La internacionalización es una de las principales palancas de crecimiento del sector y las exportaciones de alimentos y bebidas al extranjero suponen alrededor de un 30% de la facturación de la industria”, según los datos aportados por FIAB. En este contexto, Alimentaria reunirá durante cuatro días a compradores y vendedores de todo el mundo, por lo que dota al sector de una importante exposición internacional.
Por ello, FIAB organizará con apoyo del MAPA un pabellón agrupado con representación de empresas exportadoras del sector gourmet, ‘Excellence of Spain’. El espacio contará también con la presencia de los grupos de gran distribución Food Link Spain y de producto ecológico Biofoods From Spain.
“En este pabellón se organizará un showcooking durante todos los días de la feria donde se podrán degustar los productos de las empresas, así como momentos de networking con compradores internacionales”, asegura FIAB.
Como novedad este año, FIAB y Alimentaria organizarán Organic Market & Trends, el área exclusiva para la visibilidad de productos ecológicos. El espacio incorporará varias actividades, como visitas guiadas a compradores especializados o el premio The Organic Market & Trends International Award, que reconocerá al producto ecológico con más potencial para la internacionalización, y cuyo jurado estará formado por representantes del MAPA, ICEX, CESCE, Alimentaria y FIAB, entre otros.
Como parte del compromiso de la industria de alimentación y bebidas con la sostenibilidad, FIAB también organizará ‘Comprometidos con el planeta. Hacia el residuo cero’, el miércoles, el 6 de abril. En esta jornada, que cuenta con el apoyo de UNE, se abordarán los principales avances y oportunidades del sector en la búsqueda hacia modelos de producción cada vez más sostenibles.
Escaparate de la industria
Por último, el jueves, 7 de abril, FIAB acogerá una jornada sobre pymes y presentará el Informe ‘La contribución de la industria de alimentación y bebidas a la España vaciada’, un estudio elaborado por FIAB, con apoyo del MAPA y Cajamar Caja Rural, que pone en valor la importancia del sector en los territorios con menor densidad de población del país y su contribución para fijar población, generar riqueza y mantener infraestructuras y servicios básicos.
La feria Alimentaria se consolida este año como un gran escaparate para la industria de alimentación y bebidas española, donde se pondrá en valor la importancia estratégica y el valor esencial que tiene este sector en el seno de la economía española. FIAB, por su parte, “pondrá el acento en las principales áreas estratégicas para el sector para destacar el peso estratégico de los alimentos y bebidas españoles y catapultar su visibilidad internacional en una de las ferias más relevantes, como es Alimentaria”.
Área FoodTech
De forma excepcional, debido al aplazamiento del salón de equipamiento, ingredientes y tecnología para la industria alimentaria a septiembre de 2023, Alimentaria FoodTech tendrá un espacio propio en Alimentaria 2022. El Área FoodTech ofrecerá una muestra representativa de algunos de sus sectores en un espacio de cerca de 2,000 metros cuadrados ubicado en el pabellón 3, junto a los salones Intercarn e Interlact, y dispondrá de su propia agenda de actividades, así como un programa de compradores exclusivo.
Fuente: Techpress