El encuentro de startups de todo el mundo que trabajan en la búsqueda y diseño de nuevos alimentos más saludables y sostenibles tendrá lugar entre el 17 y 19 de mayo en Bilbao. Entre la programación de Food 4 future – Expo Food Tech, una agenda de reuniones B2B con fondos de inversión interesados en apostar por la innovación alimentaria
La segunda edición de Food 4 future – Expo Food Tech mostrará durante tres días los proyectos y soluciones foodtech más relevantes entorno a la cadena de valor de la industria alimentaria que se están desarrollando en este momento, con startups de todo el mundo: desde Singapur, Estados Unidos, Países Bajos, Israel o España. Lo más disruptivo en materias primas, procesamiento de alimentos, ingredientes, refrigeración, envasado y etiquetado, manipulación, almacenamiento, logística y maquinaria.
Se va a celebrar en el Bilbao Exhibition Centre, en un espacio de más de 4.000 metros cuadrados, al que acudirán más de 6,000 profesionales del sector. Además de empresas, fondos de inversión internacionales, con un programa específico de reuniones B2B entre posibles socios inversores y startups, instituciones y agencias gubernamentales, clústeres y asociaciones, universidades y centros tecnológicos y de innovación, incubadoras y aceleradoras.
El congreso, señalan en la organización, “es la mayor cita del sector foodtech a nivel mundial, dónde se ofrecen múltiples oportunidades de contacto entre las startutps foodtech, los fondos de inversión, los corporate ventures, la industria alimentaria y los clústeres tecnológicos internacionales. Una auténtica plataforma de conocimiento para impulsar el emprendimiento y los proyectos de innovación más disruptivos basados en tecnologías como el IoT, la inteligencia artificial, el data analytics o los nuevos ingredientes y alimentos desarrollados a través de la biotecnología”.
Espacio propio para las empresas más disruptivas
La feria va a contar con un espacio específico dedicado a las empresas más innovadoras, el FoodTech Startup Forum, que ha convocado un certamen para seleccionar a las 200 empresas que participarán en los Foros de Inversión, en los encuentros B2B y con un stand en la zona de exposición y formarán parte del FoodTech World Map, el primer atlas mundial de startups FoodTech que va a promover este foro.
Es “una oportunidad, no sólo para encontrar financiación, sino para crecer y desarrollarse en nuevos mercados de la mano de distribuidores y fabricantes globales”, señalan desde el congreso. La convocatoria para elegir a estos negocios emprendedores estará abierta hasta el 14 de abril en la web del Food 4 future – Expo Food Tech. La feria espera recibir más de 2.000 proyectos de innovación alimentaria de todo el mundo que serán analizados y seleccionados por un comité de expertos.
Sergio Fabregat, director de Food 4 Future – Expo FoodTech, explica que el encuentro “pretende ser un evento tecnológico de automatización, robótica, packaging y todo tipo de soluciones para la cadena de valor de la industria alimentaria, pero también hemos conseguido el liderazgo foodtech con el emprendimiento, las startups y los fondos de inversión, haciendo que se sientan una parte fundamental del congreso, con un espacio donde habrá contenidos, tendencias y proyectos específicos para ellos. Son las empresas emergentes las que pueden darnos nuevos puntos de vista e impulsar un cambio de modelo productivo con nuevos modelos de negocio, para reinventar la industria alimentaria”.
España es ya una potencia en foodtech
El foro foodtech de Bilbao también tiene entre sus principales objetivos visibilizar los proyectos en innovación alimentaria que se están desarrollando desde España como FoodTech Nation, “en línea con el impulso y los programas de internacionalización que desarrolla el ICEX – Instituto de Comercio Exterior del Gobierno de España con el sector”. La inversión en el sector de la innovadora industria española de alimentación se triplicó el año pasado y las previsiones para 2022 son prometedoras.
Por la primera edición de Food 4 Future, en junio del año pasado, pasaron 5.500 profesionales de sector de 22 países. Entre los proyectos de innovación que participaron en aquel primer encuentro, la organización destaca algunos de ellos, como los presentados por “Alacarte y su dispositivo automatizado que reduce el contenido alcohólico y las calorías de cualquier botella de vino o licor conservando su esencia original; Insekt Label Biotech y su alternativa proteica vegetal desarrollada a partir a base de grillos y larvas de escarabajo o BioTech Foods, empresa especializada en la producción de carne basada en células animales”.
Fuente: Techpress