Para la empresa de plásticos y espumas Greiner, el futuro está en la economía circular. La visión de Greiner en este ámbito no solo incluye el reciclaje, sino también el desarrollo de productos reutilizables y, en general, la conservación de los recursos a lo largo de toda la cadena de valor: “La economía circular es lo contrario de una sociedad de usar y tirar. No considera los residuos como basura, sino como una materia prima valiosa. Aquí es donde está nuestro futuro. Por eso, los modelos de negocio circulares son también un pilar central de la estrategia corporativa de todo el Grupo que se ha diseñado para el periodo que va hasta 2028”, explica Manfred Stanek, miembro del Consejo Ejecutivo de Greiner AG. Un tema clave es el ‘Diseño para el reciclaje’, una directriz para el desarrollo de productos. Los productos se diseñan y fabrican de modo que, idealmente, sean 100% reciclables. “Queremos reducir drásticamente nuestras emisiones y ser una empresa totalmente circular en 2030”.
Greiner Packaging colabora con agricultores locales que producen leche para escuelas y otras dos empresas (Starlinger viscotec y PET-MAN) en un proyecto conjunto en el que la leche para escuelas se envasa en envases fabricados con r-PET. Este modelo de cooperación a lo largo de la cadena de valor regional ya ha sido galardonado con el premio TRIGOS a la sostenibilidad. Además, la idea de la reutilización desempeña un papel cada vez más importante en los productos. En este caso, Greiner Packaging fabrica vasos reutilizables que pueden usarse en conciertos, por ejemplo, y que luego permanecen en el ciclo gracias a un sistema de depósito. Por tanto, “la economía circular también ofrece enormes oportunidades para alcanzar nuestros objetivos climáticos”, explicó Stefan Grafenhorst, vicepresidente de Personas y Sostenibilidad de Greiner AG y miembro del grupo de trabajo sobre economía circular del gobierno federal austriaco, creado el año pasado.
La filial Greiner Recycling produce sus propias escamas de r-PET. Greiner ya está trabajando directamente con plantas de reciclaje y otras empresas a lo largo de la cadena de valor para cerrar mejor el ciclo. Greiner Packaging alcanzó un hito hace un año y medio cuando adquirió la primera planta de reciclaje propia en Serbia. Las escamas de r-PET que allí se producen se reutilizan en la fabricación de nuevos envases alimentarios, entre otras cosas. La entrada en el negocio de los reciclables ha ayudado a Greiner a centrarse aún más en los ciclos.
En línea con la estrategia de sostenibilidad del ‘Plan Azul’ de todo el Grupo, Greiner no teme abrir su propio camino y seguir enfoques completamente nuevos. Por ejemplo, Greiner Innoventures, el centro de creación de empresas de Greiner, busca constantemente ideas innovadoras para modelos de negocio circulares.
Las asociaciones estratégicas también desempeñan un papel importante para Greiner en lo que respecta a la economía circular. La división de espumas de Neveon, por ejemplo, es miembro fundador de la recientemente creada Alianza Austriaca de Colchones, que se centra en los ‘colchones circulares’. Además, Neveon lanzó un proyecto asociado con BASF en 2021 para cerrar el ciclo de los colchones mediante el reciclaje químico. El proyecto ha conseguido devolver los colchones desechados al ciclo de materiales y producir nuevos colchones de alta calidad a partir de materiales reciclados.
Fuente: Interempresas