La holandesa Heineken alcanzó una valoración de 7,594 millones de dólares según Brand Finance, siendo así la marca líder a nivel global.
Cebada malteada, agua, lúpulo y un detalle clave: levadura tipo A, esta última siendo uno de sus principales ejes característicos, así se resume la fórmula de la holandesa Heineken, que acaba de llegar al primer lugar entre las marcas más valiosas de la cervecería según Brand Finance.
Según la consultora, Heineken incrementó 10%, hasta los 7,600 millones de dólares su valorización, así superó a Corona Extra (que también creció 6%, hasta 7,400 millones de dólares) pero ahora es segunda en el ranking de las marcas más valiosas del mundo.
El reporte de Brand Finance señaló que a pesar de las presiones inflacionistas a las que se enfrentan los consumidores, el valor de las marcas de cerveza sigue creciendo. Además, Heineken también ocupa el segundo lugar en términos de fortaleza de marca.
“Parece que los consumidores de cerveza no beben necesariamente más, sino que beben mejor. Las visitas a bares y restaurantes son cada vez menos periódicas y espontáneas, lo que significa que muchos consumidores buscan una cerveza más barata, priorizando el sabor y la calidad sobre el precio. Las marcas de cerveza que ofrecen lagers premium de alta calidad parecen estar obteniendo buenos resultados” dijo Henry Farr, director asociado de Brand Finance.
En el puesto número tres se ubica Budweiser, la marca estadounidense cuya valoración se ubicó al cierre de 2023 en 6,654 millones de dólares, y viene de crecer desde sus 5,577 millones de dólares de 2022; de cerca está la Bud Lightcon 5,949 millones de dólares y luego en el quinto lugar aparece otra mexicana: Modelo Especial con 4,241 millones de dólares.
El ranking se conoce unos días antes de que las principales casas cerveceras del mundo presenten sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2023. De hecho, se publicarán los indicadores de Heineken, el mercado espera una caída en el volumen general de las marcas premium, y que sería una señal de que los consumidores finalmente están sintiendo los efectos de la inflación y podrían frenar el crecimiento este año, dijo Duncan Fox de Bloomberg Intelligence.
El año pasado, la cervecera con sede en Ámsterdam, explicó que las ventas en el continente americano ayudaron a preservar la rentabilidad cuando el clima en Europa se vio afectado.
Fuente: El Economista