Como parte de la conmemoración del Día Mundial por la Reducción de Emisiones de Efecto Invernadero (CO2), que se celebró el 28 de enero, Heineken México enumeró las acciones que ha emprendido como parte de su compromiso con el medio ambiente.
La empresa recordó que, al cierre de 2021, logró una reducción del 38 por ciento de sus emisiones de CO2, esto como resultado de las técnicas de agricultura sustentable, en donde el 57 por ciento de la cebada que utilizó se obtuvo a través de una menor huella hídrica y de carbono.
Asimismo, destacó un avance del 58 por ciento de progreso en su meta de neutralidad de agua en las cervecerías, respecto a lo esperado para 2030.
En cuanto a producción, a través de la optimización de los procesos de recuperación de biogás de las plantas de tratamiento de agua de las cervecerías, obtuvo una reducción del 5 por ciento de consumo de energía eléctrica, en comparación con la reportada en 2018.
Destacó además que el 51 por ciento de la energía utilizada en su área de producción (cervecerías y maltera) proviene de fuentes renovables; como la planta hidroeléctrica que abastece a la cervecería Orizaba.
En temas de residuos, la compañía resaltó su labor de maximizar su uso, reúso y reciclaje a través de la revaloración.
Mientras que, en el área de empaque, las etiquetas de su cerveza INDIO® tuvieron cambios y fueron hechas con contenido 100 por ciento reciclado post-consumo, obteniendo con ello 20 por ciento menos emisiones de carbono contra la etiqueta estándar y más de 4 millones de pesos de ahorro anual estimado.
Ahorro en el consumo de energía
La compañía dio a conocer que, cuenta con empaques Hi-Cone con contenido 50 por ciento reciclado post-consumo, 19 por ciento menos de emisiones de carbono y más de 1.5 millones de euros de ahorro anual estimado.
Además, realizó la migración al uso de arillos sustentables (RingCycles™) en la totalidad de sus marcas con productos en lata, con lo cual se dejó de extraer mil toneladas de arcilla virgen.
En el informe se detalla también que más del 78 por ciento de su consumo de energía es renovable en centros de distribución, en comparación con 2020.
Heineken México ahora produce 486 toneladas menos de CO2e gracias al ferrocarril e intermodal para productos terminado y materiales; y reportó una reducción de 12,000 kg de CO2e mediante el vehículo eléctrico Isuzu ELF 500, y 6,140 toneladas de CO2e sincronizando entregas y materiales para aprovechar viajes de retorno (menos km recorridos en vacío, +eficiencia de transporte y optimización de costos).
En el área de refrigeración, la compañía reportó que cuenta con más de 23,000 enfriadores procesados; más de 1,000 refacciones recuperadas y reintegradas al proceso de mantenimiento; obteniendo más de 2.5 toneladas de desechos reciclados y reintegrados a un proceso productivo.
Metas sustentables
Clarissa Villarreal, gerente de Sustentabilidad y Comunicación Interna de Heineken México, aseguró que la empresa “está completamente comprometida a nivel nacional e internacional” con metas ambiciosas a favor del medio ambiente. Entre ellas se incluyen:
● Generar Cero emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en su área de producción.
● Carbono neutral en la cadena de valor al 2040 y una reducción del 30 por ciento al 2030, que incluye (producción, distribución, empaque, enfriamiento).
● Ser neutrales en el uso de agua en las 5 cervecerías en zona de estrés hídrico a nivel global.
● Lograr 2.5 litros de agua por litro de cerveza producida es la meta de eficiencia al 2030.
Fuente: Energía Debate