Las estrategias en favor del medio ambiente no son una opción sino deben ser un compromiso de las compañías, señalaron en el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad, Pacto Mundial México 2023.
Al participar en el Encuentro Empresarial por la Sostenibilidad, Pacto Mundial México 2023, las empresas de consumo Herdez y Arca Continental, así como el banco de desarrollo Nacional Financiera (Nafin), resaltaron las medidas que han realizado a favor del medio ambiente en el país.
Los directivos de las dos empresas y de Nafin resaltaron que la sustentabilidad debe estar de la mano del enfoque financiero para poder dar resultados positivos.
Herdez sugiere más recursos para acelerar resultados
Andrea Amozorrutia, directora de Finanzas de la compañía de alimentos Grupo Herdez, resaltó que después de implementar una estrategia sustentable, la empresa hizo su primera emisión de certificados bursátiles vinculados a la sustentabilidad, con la que emitieron 3 mil millones de pesos, y se comprometieron a reducir 25 por ciento de su consumo de agua para el año 2030, entre otras acciones.
“Grupo Herdez es una empresa que lleva más de cien años en el país, que tenía muchos esfuerzos encaminados con el tema de sustentabilidad, pero teníamos poco impacto porque no teníamos dirigencias claras, es por eso que unimos las áreas y mientras avanza el tiempo tiene más lógica porque necesitamos poner recursos detrás de los objetivos de desarrollo sostenible para acelerar los resultados. Recomiendo a las empresas que entreguen el reto de sostenibilidad a sus encargados de finanzas”, comentó Amozorrutia.
También resaltó que la empresa en menos de un año dedicó más de mil 200 millones de pesos en temas de sustentabilidad y recordó que uno de los grandes retos del sector de alimentoses que más de 90 por ciento de las emisiones se generan en el Alcance 3, por lo que la cadena debe de compartir las metas de sustentabilidad.
De acuerdo con la consultora PwC, las emisiones de Alcance 3 —o indirectas—, son aquellas que se producen como consecuencia de las actividades de una organización, pero que están fuera de su control y representan entre 65 y 95 por ciento del impacto del carbono de la mayoría de las compañías.
Arca Continental baja sus emisiones de CO2
David Moreno, gerente de sostenibilidad corporativa de la embotelladora Arca Continental, resaltó que la sustentabilidad ya no debe de ser algo opcional sino un tema con el que se comprometa la empresa completa y no solo una parte.
Informó que desde la segunda embotelladora más importante de Coca-Cola en América Latina han realizado metas para reducir sus emisiones de CO2; para 2030 buscan tener 50 por ciento de contenido reciclable en todos sus empaques y en conjunto con Coca-Cola y otros embotelladores anunciaron una inversión de más de 3 mil millones de pesos en todo México para hacer una expansión en la planta de PETmás grande del país y este año también cerrarán la asignación de recursos de un bono verde que emitieron por más de 4 mil 600 millones de pesos para la reducción de su huella hídrica.
Moreno también mencionó un fondo de capital de riesgo por 140 millones de dólares que invertirá en startups para buscar reducir su huella de carbono más rápido.
Fuente: Milenio