Este día es nombrado y celebrado el Día Mundial del Reciclaje, para sensibilizar sobre la importancia de tratar los desechos para no contribuir al cambio climático y poder aportar al cuidado del medio ambiente.
Esta celebración declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), prioriza la importancia de “las 3R”: reducir, reutilizar y reciclar.
Por ello creamos una lista de las empresas con mejores iniciativas en ese ámbito:
Grupo Herdez, líder en el sector de alimentos procesados en México y de comida mexicana en Estados Unidos ha buscado usar los recursos naturales de manera más eficiente y ha procurado una mayor reincorporación de sus residuos en nuevas cadenas valor.
Ejemplo de ello es que en los resultados de 2019 generaron más de 42 mil toneladas de residuos, de los cuales el 75% entró en un proceso de reciclaje.
Esto lo lograron en alianza con ECOCE, asociación ambiental que cuenta con un plan de manejo y recuperación de residuos de envases y empaques post consumo para integrarlos a un proceso de reciclaje.
Otra empresa que también trabaja de la mano con ECOCE desde 2016, es Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, con los que en equipo con otras empresas que forman parte, se acopiaron 4 mil 400 toneladas de películas flexibles durante el 2020.
Además, por segundo año consecutivo participaron en México en “Reciclamanía”, iniciativa liderada por Walmart y Ecolana donde junto con ellos Bimbo y otras empresas han acopiado y reciclado más de mil kilogramos de residuos incluyendo empaques y envolturas flexibles.
En su informe de resultados de 2020, la empresa del Osito, informó que durante ese año logran la reducción de más de 290 mil kilogramos de plástico, en sus empaques. Esto sumó a los 3.6 millones de kilogramos desde 2010.
Actualmente más del 90% de sus empaques son reciclables y tienen el compromiso de lograr que el 100% de sus empaques sean reciclables, biodegrdables y/o compostables para el año 2025.
Durante el año pasado también lograron el 95% de reciclaje en todas sus operaciones. Por ser una empresa con presencia mundial, en 53 de sus plantas lograron tener “cero residuos a relleno sanitarios”.
Otra empresa que pone en práctica “las 3R”, es Grupo Danone, quien a través de su marca BONAFONT, implementó una de las primeras botellas hechas de otras botellas con sus presentaciones de 6 y 10 litros.
Desde el año pasado evolucionaron hacia una nueva botella reciclada, hecha 100% de otras botellas. Además, sus garrafones son presentaciones retornables y es el único “garrafont” hecho con plástico reciclado.
La Costeña, además de cultivar y elaborar sus propios ingredientes y alimentos, también contribuye al cuidado del medio ambiente con el desarrollo de envases reciclables como sus latas.
La Moderna, empresa que produce pastas, galletas y harinas en México, también impulsa la cultura del acopio y reciclaje con distintas asociaciones con quienes se dedican a la recuperación de residuos de envases y empaques.
Dentro de ECOCE también participan marcas como La Lechera, Quaker, Sabritas, Verde Valle, Barcel, Lala, Jumex, Jugos del Valle entre otros. Con las que puedes estar seguro de que estarás contribuyendo a una estrategia en materia de manejo de residuos y reciclaje.
Fuente: El Economista