El uso de la tecnología en combinación con los consejos de los dietistas puede mejorar la ingesta dietética en los adultos, con planes de dieta más personalizados que conducen a mejores resultados. Estos hallazgos sugieren que las herramientas digitales complementan, en lugar de competir, las consultas convencionales con dietistas.
Estos son los hallazgos de un nuevo estudio de la Universidad de Newcastle en Australia. Los investigadores dividieron a 50 participantes en un grupo de baja personalización (LoP) y un grupo de alta personalización (HiP).
Los participantes fueron reclutados a través de marketing impreso y en línea de la universidad, y el 89 por ciento en el estudio final fueron mujeres.
Los investigadores midieron la ingesta dietética de los dos grupos al inicio del estudio y 12 semanas después.
“Si bien esperábamos que el grupo de HiP pudiera mejorar significativamente más sus patrones dietéticos, aún fue una sorpresa ver cuánto pudieron mejorar sus patrones dietéticos”, dice Megan Rollo, autora principal del estudio, a NutritionInsight. .
“Al inicio, HiP tenía alrededor del 35 por ciento de su ingesta total de energía proveniente de alimentos ricos en energía y pobres en nutrientes (EDNP) y esto se redujo en aproximadamente un tercio”, agrega.
En particular, la disminución de HiP en EDNP fue un 7 por ciento mayor en comparación con los del grupo LoP.
Nutrición personalizada en la era digital
Estos hallazgos pueden ayudar a las plataformas de nutrición personalizadas a comprender qué funciona mejor. A saber, la investigación investiga las mejores formas de telesalud: la distribución digital de servicios relacionados con la salud.
“La telesalud tiene el potencial de mejorar el acceso a los servicios de apoyo nutricional proporcionados por dietistas y extender el alcance a las personas que viven en áreas rurales y remotas”.
“También significará una mejor capacidad para estandarizar los costos al tiempo que brinda más información sobre la dieta de una persona y su ingesta de nutrientes de la que hemos podido antes”, agrega.
Llevando las evaluaciones en línea al siguiente nivel
Aquellos en el grupo LoP completaron un informe de retroalimentación nutricional personalizado basado en la web generado utilizando la Encuesta Australiana de Alimentación (AES). Los resultados se generaron instantáneamente y se invitó a los participantes a realizar la encuesta nuevamente a las seis semanas de iniciado el estudio.
El grupo de HiP, por el contrario, recibió más apoyo, que incluyó videollamadas estructuradas con un dietista utilizando el informe AES. Además, los participantes de este grupo autocontrolaron sus dietas tomando fotografías de sus alimentos, mientras se les recordaba mediante mensajes de texto que lo hicieran.
El grupo de HiP también completó un cuestionario de nutrición personalizado (PNQ). Esta es una herramienta diseñada para ayudar al dietista al identificar y priorizar los factores que el individuo percibe como que afectan su capacidad para comer alimentos saludables.
“Desde que creamos esta herramienta de evaluación dietética en línea, queríamos probar cuál era el impacto tanto como herramienta independiente y como parte de los servicios de telesalud proporcionados por dietistas. También queríamos probar la viabilidad del concepto del PNQ como una herramienta para los dietistas”, dice Rollo.
Sabemos que las técnicas específicas de cambio de comportamiento mejoran la adherencia a la realización de cambios saludables en el estilo de vida y los componentes de las intervenciones para el grupo de HiP eran complementarios entre sí“, dice.
Los participantes de HiP también establecen metas con los dietistas, tanto a corto como a largo plazo.
Más allá del autocontrol
Rollo concluye que la telesalud brindada por un dietista podría ser eficaz para mejorar la ingesta dietética de los adultos, quizás más que el autocontrol por sí solo.
Al recopilar datos antes de la consulta, el dietista puede dedicar más tiempo individualizado a brindar asesoramiento conductual personalizado y estrategias de educación nutricional, señala el estudio.
Las implicaciones de la creciente ubicuidad de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida diaria podrían brindar una oportunidad para que los dietistas se concentren en habilidades de nivel superior, quitándose la carga de la recopilación de datos de sus hombros.
Rollo señala que se están llevando a cabo muchos más estudios de investigación utilizando un enfoque similar y se deben realizar más investigaciones con poblaciones más diversas.
Telesalud reforzada por el distanciamiento social
NPD está aprovechando las tendencias de telesalud con el lanzamiento de suplementos de ayuda para dormir de Proper y una aplicación de entrenamiento personalizada.
El modelo basado en suscripción aprovecha el creciente mercado de telesalud, que se ha “disparado durante la pandemia de COVID-19”, señala Proper.
Persona, empresa de nutrición personalizada propiedad de Nestlé, afirma que la pandemia global presenta oportunidades de crecimiento “tremendas” para el campo de la telesalud.
Fuente: Nutrition Insight