Del 8 al 11 de mayo, Hispack (Barcelona, España) destinará más de 2,000 metros cuadrados netos a crear cuatro espacios de reflexión, conocimiento e innovación sobre los principales vectores que están transformando el packaging y que marcarán su desarrollo a medio plazo: la sostenibilidad, la experiencia de uso, la automatización y el packaging logistics.
En estas grandes áreas, denominadas “Hispack Challenges”, se concentrarán las conferencias y actividades imprescindibles de la feria. En total, habrá cerca de 70 sesiones en las que participarán 185 ponentes, además de talleres, demostraciones, exposiciones y tours guiados.
En la definición de la propuesta de valor de Hispack para cada uno de los retos de packaging seleccionados, así como en la estructura temática de los contenidos y en la búsqueda y selección de ponentes, han participado más de 45 expertos entre representantes de la oferta y la demanda, y entidades sectoriales constituidas en grupos de trabajo.
El director de Hispack, Xavier Pascual, destacó en un boletín el “salto cualitativo” que se aprecia este año en el programa de actividades de la feria, como resultado del “trabajo colaborativo de diferentes representantes de la cadena de valor del packaging para dar respuesta a las necesidades planteadas por los sectores de demanda y también por perfiles profesionales muy diversos”.
Por su parte, el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, señala que estas áreas de actividades “evidencian la necesaria transformación interna de la industria del packaging tanto en procesos como en aplicación de nuevas tecnologías, y se pondrá en valor la función económica y social del envase, además de la ineludible responsabilidad del packaging con su entorno y el medio ambiente”.
Sustainability by Hispack
Mediante una quincena de conferencias y mesas redondas, este espacio sobre la sostenibilidad en packaging planteará respuestas para la preservación de recursos naturales, el uso de nuevos materiales, procesos y aplicaciones, teniendo en cuenta tanto su uso final como su posterior de recuperación y reintroducción en el sistema. Se tratarán temas relacionados con la mejora de la seguridad alimentaria y la vida útil de los productos para combatir el desperdicio. También se hablará de materiales sostenibles, de ecodiseño y economía circular, del tratamiento y valorización de residuos, de certificación y fuentes de suministro alternativas, así como de digitalización y nuevos modelos de negocio.
User Experience by Hispack
Esta área estará dedicada a destacar la optimización de la experiencia de uso del packaging para que las marcas seduzcan, interactúen y fidelicen al consumidor a través del envase. Las conferencias y mesas redondas versarán sobre seis grandes ejes: el diseño estructural del envase, las aplicaciones de la impresión, estrategias de branding, experiencias e interacción a través de los envases inteligentes, neuromárketing y diseño centrado en el consumidor, y la construcción de la experiencia Premium en productos de alimentación y de perfumería y cosmética.
Automation by Hispack
El área dedicada a la automatización busca que las empresas usuarias de soluciones de packaging entiendan cómo evolucionar hacia el modelo de empresa digital a través de sus operaciones de envase y embalaje y cuáles son las tecnologías para conseguirlo. Aquí se llevarán a cabo casi una decena de conferencias, mesas redondas en torno a casos de éxito y presentaciones de novedades tecnológicas.
Packaging Logistics by Hispack
Con importantes sinergias con el área de automatización, esta área quiere visualizar la importancia del envase y embalaje en toda la cadena de suministro, desde los centros de producción hasta el punto de venta y de consumo. Los contenidos que se tratarán en las conferencias estarán relacionados con la trazabilidad y la optimización del seguimiento y control de los productos vía el packaging inteligente, la robótica colaborativa, el almacén 4.0 con procesos y operaciones Smart, las tendencias y cambios normativos en la estabilidad de cargas, la logística urbana y entregas en el last-mile de la cadena, y las claves del packaging para el comercio electrónico.
Packaging & Shopper Marketing Zone
Fuera de los Hispack challenges, la feria contará con un espacio promovido por Graphispack Asociación en el que se analizará el papel del packaging como elemento de marketing y ventas en el retail. A través de una veintena de conferencias se analizará, por ejemplo, el impacto del packaging en el momento de la compra, la disposición del establecimiento para captar la atención del consumidor o cuestiones de neuromarketing. Paralelamente se presentarán casos reales que mostrarán cómo el proceso gráfico puede resultar determinante en la producción de un envase a través de nuevos materiales y tintas, etiquetas, procesos de impresión, personalización, etcétera.
El programa formativo de Hispack se complementará con otras jornadas técnicas y conferencias organizadas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones.
Fuente: Hispack