La asociación Rescate Zarigüeyal ofrecerá el primer festival de los hongos en Yucatán: Hongosto. La iniciativa tiene como fin el concientizar a la sociedad sobre la importancia de estas especies en el marco de la temporada de lluvias, cuando pueden avistarse.
El encuentro se llevó a cabo de manera virtual y constó de tres conferencias que pudieron sintonizarse a través de la página de Facebook de Rescate Zarigüeyal.
Enrique Valdez Escobedo, director de la asociación, comentó que muchos de estos hongos tienen gran relevancia, pues son degradadores de madera, lo que permite que haya un flujo de nutrientes en la naturaleza. También son el hogar de otros animales y pueden aprovecharse como alimento.
“Es un grupo de seres vivos que, pese a su importancia para la naturaleza -a razón de los numerosos servicios ambientales que brindan- suelen ser desconocidos, tanto por la comunidad científica como por la ciudadanía en general”, lamentó.
Incluso algunos de ellos, como el llamado “corazón de diablo”, se destruyen cuando aparecen en las casas, ya que no son pocas las familias que piensan que son dañinos o venenosos.
“Entonces esta primera feria del hongo tiene la finalidad de posicionar este grupo taxonómico y que se reconozca su valor”, reiteró.
En cuanto a los ponentes, Valdez Escobedo comentó que se trató de investigadores especializados en biología, que desde su formación han tenido experiencia y cercanía con este grupo de individuos. Destacó que existen pocos micólogos en Yucatán y los que se presentaron son los tres más destacados.
La primera ponencia corrió a cargo del maestro en Ciencias Javier de la Fuente, un investigador quintanarroense que ofreció la plática Stephanosporaceae.
También contaoán con la presencia del biólogo Michael Uitzil, quien ha sido reconocido a nivel internacional por su desempeño en diversas investigaciones científicas. Él expuso el tema Hongos degradadores de la madera: ¿Superhéroes o villanos?.
Finalmente, el doctor Juan Pablo Pinzón, profesor de la licenciatura en Biología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) impartió una plática enfocada en cómo saber si un hongo es comestible o tóxico.
Hongos: una opción ecológica y nutritiva
Enrique Valdez detalló que en la península de Yucatán existen diversas especies de hongos, desde aquellos que son los más reconocidos -parecidos a los de Mario Bros- hasta algunos que no son tan vistosos y suelen crecer en troncos. Algunos de ellos incluso pueden consumirse, comentó.
“Al formar parte de los ecosistemas, este tipo de elementos configuran una cadena. Habitualmente pensamos en la naturaleza como si fuera algo lineal, pero no es así. Todas las relaciones biológicas están enredadas entre sí como si fueran una gran telaraña”, señaló.
El problema de esto, advirtió, es que, si un individuo llega a desaparecer, no solamente es una pieza, sino todo un juego completo que faltaría en esta colección.
A raíz de los cambios climáticos, muchos de estos hongos están desapareciendo y con ellos sus servicios ambientales.
“Además, estamos pasando por una crisis alimentaria y necesitamos encontrar nuevas alternativas para satisfacer a una población en constante crecimiento. En ese sentido, los hongos son una opción ecológica y nutritiva, pero el tema aún está en crecimiento”, concluyó.
Fuente: La Jornada Maya