El Hub Foodtech & Nutrition, de la mano del Ayuntamiento de Reus (Tarragona) a través de los Fondos Europeos Next Generation, es una iniciativa público-privada que tiene como finalidad la creación de un ecosistema catalizador de innovación, especializado en nutrición, que genere dinámicas entre dos sectores estratégicos en la Catalunya Sud: el tecnológico y el alimentario, para dar respuesta a los retos presentes y futuros y contribuir a la recuperación postpandemia y a la transformación económica y social.
El proyecto está liderado por el Ayuntamiento de Reus a través de la empresa municipal REDESSA, la Diputación de Tarragona, la Universitat Rovira i Virgili, el centro tecnológico Eurecat y el sector privado, representado por el Clúster TIC Catalunya Sud y las empresas alimentarias de la demarcación.
El Hub Foodtech & Nutrition forma parte de los 27 proyectos emblemáticos a los que el Gobierno de la Generalitat da apoyo en el marco de los Urban Tech Hubs, concretamente, en la vertical de nutrición. En ese sentido, la secretaria de Asuntos Económicos y Fondos Europeos de la Generalitat, Matilde Villarroya, afirma que “el Hub Foodtech & Nutrition es un ejemplo de las cosas que se pueden conseguir cuando los diversos actores suman esfuerzos para lograr un objetivo compartido. Los fondos europeos son una clara oportunidad para proyectos transformadores. Concretamente, el PERTE Agroalimentario que prevé la inversión de 1,000 millones de euros, puede ser una inyección muy importante para el sector. Por este motivo desde el gobierno de la Generalitat pedimos coliderar este PERTE para intentar conseguir que estos fondos sean realmente transformadores y lleguen a proyectos reales, como el Hub Foodtech & Nutrition que hoy se presenta”.
Por su lado, el alcalde de Reus, Carles Pellicer, explica que “este proyecto renueva el compromiso histórico de la ciudad con el sector alimentario, con una gran apuesta por la innovación y la tecnología, y con una clara voluntad de transferencia al sector productivo local que contribuye a la reactivación económica”.
El secretario de Políticas Digitales, David Ferrer, añade: “El sector de la nutrición y la alimentación está en proceso de transformación y las tecnologías digitales son una palanca para abordar retos como el impacto del sector en el cambio climático y su descarbonización, los cambios en los hábitos de consumo y una trazabilidad cada vez más cuidada. Será clave el uso de tecnologías digitales avanzadas que impulsamos desde el Departamento de la Vicepresidencia a través de estrategias e iniciativas que estarán conectadas con el Hub Foodtech & Nutrition, para maximizar su impacto y establecer colaboraciones público-privadas de transformación digital”.
Un proyecto tractor que conecta dos sectores estratégicos y prevé una inversión de 49 millones de euros
En el ámbito de la iniciativa privada, el Hub conecta dos sectores estratégicos en la demarcación: el tecnológico, con un Clúster TIC que cuenta con 60 empresas y entidades, 2.000 trabajadores y más de 1.000 millones de euros de facturación; y el de nutrición y alimentación, con más de 100 empresas en la demarcación de Tarragona, que suman más de 6.000 trabajadores y unos 2.500 millones de euros de facturación anual.
El Hub ya ha empezado a desplegar algunas de las herramientas para impulsar el ecosistema porque, tal como inidca la consejera delegada de REDESSA y regidora de Economía, Conocimiento y Vivienda del Ayuntamiento de Reus, Teresa Pallarès: “La Catalunya Sud es el escenario del crecimiento de empresas y startups de los dos sectores económicos que convergen en el Hub y que de mano de la investigación en nutrición que se desarrolla en el territorio, tiene que dar respuesta a algunos de los grandes retos de la industria alimentaria en todos los ámbitos de su cadena de valor. Hablamos de soluciones tecnológicas vinculadas a la seguridad alimentaria, la producción eficiente y sostenible, los nuevos alimentos, la nutrición personalizada o la trazabilidad, entre otras; que tienen que generar nuevos puestos de trabajo que permitan captar y retener talento y hacer que las empresas sean más competitivas”.
Por lo que se refiere a investigación en nutrición, desde el Hub se han detectado las tres líneas en las que el territorio trabaja en proyectos de referencia y que son: envejecimiento saludable, nutrición personalizada y producción eficiente y sostenible.
“Eurecat somos parte de este ecosistema como referentes en innovación y transferencia tecnológica en nutrición y salud y como conocedores de los retos y exigencias de la industria agroalimentaria y las demandas de la sociedad. Estas capacidades y la colaboración sistemática con otros partners del ecosistema nos permitirán aportar soluciones punteras que se transferirán al sector o serán la base de nuevas empresas o proyectos”, manifiesta el director general Corporativo y de Operaciones de Eurecat, Xavier López.
El proyecto tiene su epicentro en el edificio Hub, en las instalaciones que la URV tiene cedidas a Eurecat en el Campus de Bellissens, donde en el futuro está previsto trasladar la Facultad de Medicina y los estudios del Grado en Nutrición Humana y Dietética. La rectora de la URV, María José Figueras, pone en valor la iniciativa del Hub Foodtech & Nutrition y se muestra satisfecha de que “la génesis de la experticia en el ámbito de la nutrición en la URV haya permitido generar una transferencia de conocimiento por parte de nuestra institución y del centro tecnológico Eurecat”.
El Hub Foodtech & Nutrition actúa como polo de investigación en el que empresas, investigación, universidad y administraciones, desarrollan proyectos innovadores, que permiten captar inversión y generar nuevos modelos de negocio, promoviendo la creación de startups y de nuevas vías de crecimiento que repercutan en el desarrollo económico y social del territorio. La presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, explica que “la Diputación, en su función de motor del territorio, está junto a todos aquellos proyectos que, como el que hoy se presenta, tienen como objetivo la innovación y la transformación del tejido productivo local y comarcal, dotándolo de potencial nacional”.
El Hub busca soluciones tecnológicas a medida de las empresas alimentarias a través de la digitalización, con herramientas como la inteligencia artificial, blockchain, realidad aumentada, impresión 3D, Internet of Things y drones, entre otras. El presidente del Clúster TICSUD, Pablo Mazón, señala que “las empresas asociadas al Clúster TIC trabajarán para ser el vehículo que facilite las soluciones tecnológicas que tienen que hacer realidad los proyectos y pilotos, para conseguir nuevos éxitos del sector en el marco del nuevo Hub Foodtech & Nutrition de la Catalunya Sud”.
Fuente: Interempresas