El pasado martes, 12 de noviembre, se llevó a cabo la apertura del segundo Centro de Innovación Ingredion Idea Labs en México, con la presencia de directivos de la empresa global y profesionales de la industria de alimentos y bebidas que tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y las soluciones que ofrece esta innovación tecnológica y científica.
Michael P. Natale, Director Comercial de Ingredion México, dio la bienvenida a este evento que, mencionó, celebró la apertura de este centro de innovación, lo que significa una continuación de Ingredion por manifestar su objetivo principal: crear ingredientes y soluciones que hagan la vida mejor y más saludable.
Por su parte, Jorge Kokke, Responsable de Negocios en Norteamérica, mencionó que “Ingredion Idea Labs busca ser un lugar que acoja a clientes, emprendedores y otros miembros de la industria para diseñar nuevos productos y sistemas, discutir e innovar en la creación de soluciones para el mercado”.
Además, el Presidente y Director General de Ingredion México, Rob Ritchie, habló de la trayectoria de la empresa y su mirada hacia el futuro: “Ingredion México tiene una trayectoria de más de 93 años en México y hoy observamos un futuro brillante. Sabemos que nuestro programa Customer Experience se expande aún más con la innovación en nuevos productos. Podemos ver que este nuevo centro de innovación nos está llevando a todos al siguiente nivel en la innovación colaborativa”, expresó.
Los directivos procedieron a cortar el listón de este nuevo espacio de 2000 m2 de superficie, con cinco laboratorios de vanguardia, así como un Centro de Evaluación Sensorial y de Preferencias del Consumidor. Este centro es el segundo en el país, después del ubicado en San Juan del Río, Querétaro, y con el que suman 29 Centros de Innovación Ingredion Idea Labs en todo el mundo.
Después de la ceremonia de apertura, en la que se degustaron bocadillos elaborados con ingredientes de la marca, los invitados pudieron formar parte de recorridos guiados por las instalaciones, en los que personal capacitado compartió el objetivo y funciones de cada área en específico.
Las áreas que componen el centro de innovación son las siguientes:
Laboratorio de análisis físico-químicos. En esta área se pueden caracterizar ingredientes y muestras para conocer el producto de manera específica. Se cuenta con equipo y personal especializado para la medición del peso, textura, ph, entre otras características, que servirán para determinar la vida de anaquel de un producto, para comparar distintas versiones, identificar deficiencias e innovar en sus composiciones.
Laboratorio de Análisis Sensorial. El espacio ideal para medir y cuantificar las características de cualquier producto a través de los sentidos, y transcribirlos en una ficha que nos permita conocerlos. Es un área con equipo de primer nivel: cabinas de luz, sala flexible con circuito cerrado para grabar y observar a detalle las reacciones del producto, herramientas que unen las fortalezas de la tecnología con las de la experiencia sensorial y que, por supuesto, cuentan con la guía de expertos en análisis sensorial.
Cocreation Studio. En este espacio se busca potenciar y ampliar las soluciones en productos y propuestas para los clientes. Chefs de renombre están a disposición de quienes busquen diseñar nuevos productos y co-crear nuevas propuestas culinarias y alimentarias. El espacio cuenta con equipamiento eléctrico y de todo tipo para explotar nuevos usos de sus ingredientes. El propósito es desarrollar ideas, a partir de la experimentar junto a los expertos de Ingredion.
Consumer Solution Bakery and Snacks. En esta área se pueden desarrollar todo tipo de productos de panificación. El cliente puede disponer de hornos, fermentadora, batidoras, fábrica de donas, entre otros equipos especializados para la elaboración de panes, confitería y todo tipo de botanas. Un espacio para generar nuevas ideas, nuevos productos y probar nuevos ingredientes, además de generar soluciones para los sectores alimenticios mencionados, en línea con las tendencias del mercado: clean label, gluten free, entre otras.
Equipo Industrial. Soluciones para el área industrial en distintos segmentos: papelería, cuidado personal y del hogar. Se cuenta con equipos de compresión para realizar pruebas de resistencia, presión, adherencia, entre otras. Además, se pueden generar soluciones e ingredientes para productos de cuidado personal y de limpieza.
Meat and savory. Esta área cuenta con equipamiento para experimentar con el sabor e ingredientes en productos cárnicos, así como para agilizar el proceso de creación ideando creaciones en línea. El laboratorio está a una temperatura de máximo 10° y pueden utilizarse molinos coloidales para emulsiones, molinos de carne, freidoras, mezcladoras, thermomix, auto clave, selladoras de vacío, rollers, hornos, rebanadoras, entre otros. Todo para generar innovaciones y recibir aportaciones técnicas que perfeccionen las ideas y productos de los clientes.
Dairy and beverages. Especialistas en dulzor, textura y edulcorantes para bebidas y productos lácteos que, auxiliados de equipo especializado, como hornos y estufas de temperatura controlada para fermentación, podrán co-crear con los clientes bebidas alternativas mucho más estables y con mayor vida de anaquel, además de aprovechar y probar nuevos ingredientes y procesos.
La apertura de este Centro de co-creación, confirma las palabras de Jorge Kokke al inicio del evento: “En Ingredion decimos: todo crecimiento comienza con el cliente”. Asimismo, refuerza uno de sus objetivos, el proporcionar no sólo ingredientes, sino todas las soluciones y procesos.
El Centro de Innovación ubicado en Tlanepantla, Estado de México, es el segundo Laboratorio Ingredion Idea Labs del país y el número 29 en todo el mundo.
Fuente: Alfa Editores Técnicos