En el marco de la celebración del Día Internacional del Chocolate (13 de septiembre), el Senador Luis Armando Melgar Bravo, en conjunto con el Museo del Chocolate (MUCHO) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), inauguraron la exposición “Cacao es México… y para el mundo Chocolate” en las instalaciones del Senado de la República (Reforma, Centro, CDMX).
A través de una colección de imágenes del acervo del MUCHO, la exposición pretende sensibilizar a los legisladores, asesores parlamentarios, medios de comunicación y a la ciudadanía en general, sobre la relevancia del chocolate y el cacao en la historia de México como nación, así como la importancia de realizar acciones para su rescate y preservación, particularmente en la región sur-sureste que es donde se concentra la producción nacional (Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tabasco).
Durante el acto inaugural, Melgar Bravo, presidente de la Comisión Especial de Productividad, señaló que este evento brinda la oportunidad de reflexionar sobre el valor histórico, gastronómico y cultural del cacao y el chocolate en México. A su vez, destacó que a pesar de que México es la cuna del chocolate, actualmente el país solamente aporta el 0.5% de la producción mundial de cacao. Ante ello, “es necesario que los sectores público, privado y social trabajen de la mano con proyectos que permitan impulsar el potencial productivo de la región sur-sureste, dado que el cacao, al ser un producto de alta demanda nacional e internacional, puede ser un instrumento que permita el acceso a una mejor calidad de vida de los productores nacionales”.
Ana Rita García-Lascurain, directora del MUCHO, habló sobre la importancia de considerar a la cultura mexicana del chocolate como un patrimonio nacional, para acertar a México como el país originario del mismo y sumar esfuerzos para su conservación y promoción. Y para revalorar su trayectoria a lo largo de los siglos y sentar un cimiento sólido que le dé a México certeza para el futuro del cacao y el chocolate, tanto en nuestro país como a nivel global.
Por su parte, José Ramón Fernández M-Gallo, presidente de la ASCHOCO, mencionó que es necesario desarrollar un esfuerzo intersectorial que involucre a los poderes públicos, los industriales, la sociedad civil y los productores, con el fin de rescatar un tesoro nacional como lo es el chocolate, haciendo un análisis crítico que permita visualizar las áreas de oportunidad para reposicionar a México como la cuna de este ‘alimento de los dioses’.
El Senado de la República, la Marca México, el MUCHO y la ASCHOCO seguirán colaborando en este tipo de encuentros para la difusión sobre el valor histórico, cultural, gastronómico, económico y de desarrollo regional que significa el cacao y el chocolate para nuestro país, así como de la necesidad de realizar acciones transversales para su rescate.
Fuente: ASCHOCO