El proyecto derivó de un convenio de colaboración y la aportación de un millón de dólares de equipamiento por parte del gobierno nipón.
Ayer se realizó el lanzamiento del proyecto de Laboratorio de Empaque y Embalaje, en trabajo coordinado entre el IECA, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la empresa Kanepackage.
El evento encabezado por el director general del Instituto Estatal de Capacitación, Juan Carlos López Rodríguez; por Hirata Makoto, subdirector de JICA México; y Rolando Alaniz Rosales, presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato, se llevó a cabo en el Plantel Silao, donde se equipa el laboratorio.
El resultado derivó de la firma de un convenio de colaboración y la aportación fue de un millón de dólares en equipamiento por parte del gobierno de Japón, el cual quedará en comodato en el Instituto.
La capacitación al IECA corresponderá a la JICA y la operación de la maquinaria, a la compañía. En la alianza participan en Clúster Automotriz de Guanajuato (Claugto), el Instituto Mexicano de Profesionales en Envase y Embalaje, así como la Universidad de la Salle.
Rolando Alaniz destacó que México y el país oriental tienen una alianza estratégica. Hoy la JICA “es el alma de Japón (…) se unen en pro del mejoramiento de nuestra industria”. Japón tiene un número similar de habitantes, sin embargo Japón tiene cuatro veces el Producto Interno Bruto (PIB) de México, cuarto en el ranking mundial de competitividad y décimo tercero en innovación: “No tenemos mejor aliado que las empresas japonesas”.
Mientras tanto el director general del IECA, López Rodríguez, explicó que el laboratorio capacitará por año a 600 personas, en especial a empresas locales que diseñan y manufacturan empaque y embalaje para transportar productos, así como las que trabajan empaque individual que llega al consumidor final.
Este sector representa el 1.5% del valor de la industria automotriz y, se prevé la incorporación de la industria agroalimentaria.
Fuente: Periódico Correo