La industria mexicana de alimentos procesados recibe alrededor de 90% de sus suministros a nivel local, según un análisis del Departamento de Agricultura (USDA).
Estos suministros incluyen frutas, verduras, cartones, vidrio, plástico y hojalata.
Los bienes de producción nacional tienen ciertas ventajas competitivas, como un mejor conocimiento de la industria local y sus necesidades, y ventajas logísticas por su cercanía.
Pero los jugadores pequeños pueden enfrentar problemas de calidad, trazabilidad o falta de capacidad para cumplir con pedidos de grandes cantidades.
El restante 10% se importa de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Brasil y Chile.
Entre otros, los suministros importados incluyen aditivos, gomas, conservantes de alimentos, colorantes artificiales, sabores artificiales y estabilizadores.
Hasta ahora, Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de ingredientes de procesamiento para México.
La industria estadounidense tiene una buena reputación en el mercado mexicano por su calidad constante, suministro estable y proximidad.
Industria de alimentos
Si bien terceros países (como Brasil, Chile, Uruguay y la Unión Europea) continúan avanzando en varios sectores de ingredientes de procesamiento como aves, lácteos y arroz, Estados Unidos mantiene distintas ventajas: comerciales, geográficas y logísticas.
Por ejemplo, de acuerdo con el USDA, un exportador de Estados Unidos puede enviar un camión o vagón de tren por pedido urgente, mientras que un envío tan pequeño no sería viable desde el punto de vista económico/temporal a través de un tercer país (que buscaría enviar varios contenedores o una carga completa).
Por otro lado, el comercio internacional será fundamental después de la pandemia de Cov-19 y será sustancial para reactivar la economía.
Desde que se unió al TLCAN en 1994, México ha negociado 13 acuerdos comerciales con 50 países, incluido el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífica (TIPAT) que entró en vigor en diciembre de 2018 en Canadá, Australia, Japón, México, Nueva Zelanda y Singapur.
Luego, el T-MEC entró en vigencia en julio de 2020.
También México está en proceso de actualizar su TLC con la Unión Europea, que se espera esté listo en 2021, y recientemente inició conversaciones (diciembre de 2020) para tener un tratado de libro comercio con el Reino Unido.
Fuente: Opportimes