La industria del empaque y etiquetada estima un crecimiento de hasta el 23 por ciento para 2025 impulsados por la relocalización de empresas.
En conferencia de prensa para promover la Expo Pack 2024, Lola Morales, presidenta de vinculación y relaciones públicas de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), destacó que en 2023 crecieron 16 por ciento, mientras que para este año calculan que cerrará en 18 por ciento.
“Además de la producción interna que se hace en México para abastecer los temas de empaque, estamos creciendo mucho en la exportación de empaque, con el tema del nearshoring, nuestros vecinos están volteando a ver a México y hay muchas oportunidades”, afirmó.
Además, que México alcanzó la marca de mil 134 millones de dólares en la industria y en solo dos años, la demanda creció 55 por ciento.
En entrevista, Morales resaltó que la industria de consumo masivo es en la que más han visto el impulso del nearshoring con empresas como Constellation Brands y su planta en Veracruz.
Pero también se han observado crecimientos en las industrias farmacéutica, automotriz y electrónica.
Entre los retos que encuentra la industria en el tema del empaque está el de la infraestructura.
“El nearshoring abre un mundo de oportunidades para México en creación de empleos, exportación de diferentes productos y específicamente en el rubro del empaque todo lleva un empaque, un envase”, indicó.
“Tenemos un gran desafío que es la parte de infraestructura y energías limpias, porque nos quedamos un poquito atrás”, afirmó.
Detalló que actualmente México importa alrededor del 55 por ciento de la maquinaria de producción, principalmente de Italia, China, entre otros, lo cual estiman incrementará con el tema de la relocalización de empresas.
Aseguró que también estiman crecimiento en la optimización de la tecnología local, que ha subido en 20 por ciento.
Actualmente, la industria del empaque en México significa el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y genera más de 22 mil millones de pesos para sus trabajadores.
En los últimos 10 años se ha duplicado las cifras de producción de empaque y el que más crecimiento ha tenido es el de vidrio con un 36 por ciento, seguido del empaque de papel, de madera y en el país han crecido en la producción de etiquetas.
Fuente: Milenio