El Congreso se lleva a cabo de forma virtual del 8 al 10 de septiembre, donde Mariano Salceda Servín de la Mora, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de la leche (Canilec), comentó que el congreso es una oportunidad para impulsar la producción, pensar en el bienestar animal y la sustentabilidad.
De acuerdo a Federación Mexicana de Lechería, debido a la crisis económica derivada de la pandemia, el consumo de leche podría caer hasta un 15 por ciento en el año, es decir, de 3 a 4 millones de litros al día. Los industriales definieron estrategias para incrementar el desempeño y rentabilidad para las empresas donde participaron productores de la región. La especialista en investigación alimentaria Anissa Wolf expuso que después de la pandemia lo más importante para el consumidor actual son la sustentabilidad y la salud, lo mismo que quieren encontrar en los alimentos que consumen, principalmente locales.
Los factores que dan este carácter son los ingredientes con los que están elaborados, la cadena de suministro y su marca, pues todos ellos tienen un impacto directo en la manera en que las personas perciben una mercancía determinada. Estos tres aspectos no son aislados, sino que se complementan entre sí, y permiten balancear el valor de los lácteos con base en una combinación ideal, esto buscando aumentar la demanda y las ventas.
Expuso, de acuerdo con los datos de Euromonitor, aquellos alimentos que se promocionan como locales y tienen una mayor presencia en los “anaqueles” versus los comercializados con características generales. Acotó que uno de los puntos más importantes para el consumidor, incluso por encima de los nutrientes, es el país de origen, justo después del contenido calórico y nivel de modificación genética.
Fuente: El Siglo de Torreón