En Latinoamérica se presenta la tendencia a desarrollar polos regionales industriales para producir en masa, con calidad y buenos precios. En esta área se destacan México, Guatemala, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad & Tobago.
Federico Villa, gerente general de OMEGA Packing, comentó que con la globalización los grandes países industriales se fueron fortaleciendo y los pequeños se convirtieron en importadores, y se va a dar un cambio donde países y regiones como México, Centro América, El Caribe y la parte norte de Suramérica, pueden convertirse en los fuertes de la industria.
Por su parte, Massimo Navatta director general de Navatta Group, dijo que la industria latinoamericana debe producir cada día más productos acabados que le da un valor agregado importante a los productores, otorgándoles a ellos mayores beneficios, y esa es la ruta clara que debe seguir la industria en la región.
Al hablar de tendencias, no cabe duda de que la tecnología es y seguirá siendo el protagonista de la industria. No solo garantiza la continuidad de los negocios favoreciendo el trabajo remoto, sino que también da respuestas a las necesidades de los clientes a través del comercio electrónico.
Por supuesto que se tiene que incluir la posibilidad de una mayor automatización de los procesos industriales a través de la robotización que se hace cada vez más presente especialmente en las labores repetitivas.
Simpl Cut del fabricante PE Labellers será toda una revolución. Cristian Piccinnini, gerente de área en PE Labellers, indicó que la solución a pesar de ser un producto nuevo, será la llave donde muchas empresas se van a enfocar en este tipo de etiquetado muy revolucionario.
Otra de las tendencias será la trazabilidad y en este sentido Héctor Hernández Monterrubio, director para Latinoamérica de la empresa United Barcode Sistems, empresa de equipos de etiquetado, codificación y marcaje, indicó que este aspecto seguirá siendo vital pues contiene la información desde que nace el producto, con su número de lote, línea de producción, fecha de producción y caducidad, en todas sus presentaciones de empaque para poder tener todo el control del producto en los almacenes y el centro de distribución hasta llegar al consumidor final.
“Esa información sobre fechas de caducidad es vital para el consumidor, así como es vital información para el fabricante saber en qué zonas vendieron esos productos para que, en caso de emergencia de una llamada sobre un lote de producto dañado, se pueda ubicar y recoger ese lote”, explicó.
Los directivos de miles de organizaciones en todo el mundo seguirán abriendo sus ojos y adquiriendo consciencia del importante pilar que es la tecnología para sus negocios.
Fuente: México Industry