Christophe Derrien, secretario general de IPIFF, dice que la reciente aprobación de la UE para el gusano amarillo de la harina para consumo humano es un “hito clave” para el sector.
“Esta decisión probablemente allanará el camino para la autorización en toda la UE de los productos cubiertos por esta opinión y también se espera que actúe como un facilitador para las otras aplicaciones actualmente evaluadas por el evaluador de riesgos de la UE”, señala Derrien.
Como se indica en un informe lanzado por Barclays, también señala que el mercado de proteínas de insectos podría tener un valor de hasta US $ 8 mil millones para 2030.
Desafíos sin precedentes
Al igual que otros sectores alimentarios, la pandemia de COVID-19 planteó numerosos desafíos para los productores de insectos en Europa y en todo el mundo.
Al estar compuestas por pequeñas y medianas empresas (PYME) y empresas ‘recién establecidas’, las actividades de producción de insectos se han enfrentado a algunas interrupciones como consecuencia de esta crisis sin precedentes”, comenta Derrien.
Las estrictas medidas impuestas por los gobiernos nacionales han repercutido en el sector y sus actores en distintas ocasiones, recuerda.
Bastien Rabastens, miembro del comité ejecutivo de IPIFF a cargo de los asuntos alimentarios, dice que las diversas medidas sanitarias restrictivas provocaron una caída de la demanda en las primeras fases de la pandemia.
Aprendiendo de los comentarios de sus clientes, IPIFF espera que 2021 sea un año lleno de desarrollos, intercambios y nuevos productos.
“Muchas empresas de alimentos han suspendido sus actividades de desarrollo de nuevos productos debido a la incertidumbre del período pandémico del COVID-19”, agrega Marloes Martens, vicepresidente de IPIFF del grupo de trabajo de IPIFF sobre seguridad alimentaria.
“Sin embargo, gracias a la creciente conciencia de los consumidores y la cobertura positiva de insectos comestibles, los productores de insectos europeos lograron recuperarse más rápido de lo esperado”.
Oferta y demanda
Según Christian Bärtsch, miembro del comité ejecutivo de IPIFF a cargo de la comunicación, el suministro se ha asegurado gracias a la producción local de insectos y sus ingredientes derivados.
“Por el lado de la demanda, notamos que los consumidores tenían menos oportunidades de probar nuestros nuevos productos, particularmente debido al cierre de restaurantes y comercios locales”, afirma.
Afortunadamente, esto se vio compensado por nuevos acuerdos con los minoristas, que han estado ansiosos por acercar los productos nutritivos a los consumidores europeos.
“Especialmente a la luz de la primera opinión de la EFSA, vemos el futuro de manera positiva, ya que los consumidores continúan cambiando hacia alimentos locales, circulares y sostenibles”.
Los insectos captan la atención europea
La actitud de los consumidores europeos con respecto a los alimentos está cambiando gradualmente, mientras que la demanda de un alimento nutricional con alto contenido de proteínas también está creciendo, revela Derrien.
“Los insectos están captando la atención de los consumidores europeos. Además, sus beneficios nutricionales los hacen valiosos en diversas formulaciones. Los insectos contienen diversas vitaminas, fibras, así como aminoácidos relevantes necesarios tanto en la alimentación humana como animal”.
“Al ser parte del mercado de insectos comestibles, debemos continuar nuestro trabajo para educar a la población europea para que comprenda y coma insectos”, insta.
Para ello, IPIFF está trabajando en una comunicación “entretenida, cercana y amigable” para transmitir las ventajas de la entomofagia.
En 2021, IPIFF seguirá centrado en sus objetivos iniciales de ofrecer una gama de productos cada vez más sabrosos, saludables y con un bajo impacto ambiental, destaca Rabastens.
Además, Bärtsch añade que el sector de los insectos comestibles está desarrollando fórmulas que satisfarán las necesidades nutricionales de los consumidores y, al mismo tiempo, considerarán sus preocupaciones medioambientales.
“Los desafíos al formular proteínas de insectos pueden ser actualmente el alto precio de los ingredientes, que los productores de insectos están tratando de superar aumentando la capacidad de producción”, señala.
Fuente: Food Ingredients First