Intercun, la interprofesional de ámbito nacional creada para impulsar el sector de la cunicultura y defender sus intereses, ha querido aprovechar la proximidad de dos días mundiales muy importantes para el saludo, como el Día Mundial contra el Colesterol (19 de septiembre) y el Día Mundial del Corazón (29 de septiembre) para recordar que “el consumo de carne de conejo ayuda a controlar el colesterol y mejora la salud cardiovascular“.
Así, en su comunicado recuerdan que “la carne de conejo es un gran aliado para controlar el colesterol” y que también “previene otro tipo de enfermedades cardiovasculares”
La carne de conejo está incluida en el Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón como alimento cardiosaludable (Pasfec) dentro del grupo de carnes blancas. La comunidad médico – científica considera que la carne de conejo debe formar parte de la dieta de todos los grupos de edad por sus interesantes características nutricionales.
Así, un estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Nutrición demostró que el consumo habitual de carne de conejo mejora los niveles de colesterol. El estudio se realizó con mujeres de más de 40 años afectadas por hipercolesterolemia que incluyeron este tipo de carne dos veces por semana en su dieta durante dos meses. Al final de la investigación se redujo su índice de masa corporal y mejoraron sus índices de colesterol.
Los beneficios nutricionales del consumo de carne de conejo se suman a la calidad, sabor y versatilidad de este producto, recuerdan desde Intercun. Presente en todo tipo de comercios y grandes superficies los nuevos formatos de consumo hacen que su preparación sea rápida y sencilla. Exigen un manipulado mínimo porque se comercializan listos para cocinar en medallones, paletillas o troceados. La carne de conejo forma parte de los recetarios tradicionales con platos tan conocidos como la paella valenciana, el conejo al ajillo, el conejo guisado o el conejo en salmorejo.
España es el mayor productor de la Unión Europea de carne de conejo. En 2024 hay registradas en todo el país 800 granjas y 38 mataderos. Forman un sector que genera 3,000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las granjas y los establecimientos de producción y transformación están ubicados en su mayoría en localidades de menos de 2,000 habitantes lo que supone un elemento clave para el mantenimiento de población y empleo en medio rural. El 80% de la producción se ubica en Castilla y León, Cataluña, Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana.
Fuente: Eurocarne