La organización de Interpack presentó el pasado día 15 de enero en Madrid las novedades de la próxima edición de la feria, que tendrá lugar del 7 al 13 de mayo en la ciudad alemana Düsseldorf. Interpack, feria de referencia para la industria del packaging, envase y embalaje reunirá de nuevo a toda la cadena de valor del sector, suponiendo un impulso considerable para la innovación de la industria.
Con todos sus espacios de exposición ya asignados, alrededor de 3 000 empresas (88 acuden de España) de 60 países exhibirán sus productos y tecnologías del 7 al 13 de mayo de 2020 en el principal evento del mundo de la industria del envasado y el procesado, que cumple ya 62 años de historia.
Así lo anunciaron en una rueda de prensa con la prensa especializada Bernd Jablonowsky, Global Head de las ferias de Envase y Embalaje que organiza Messe Düsseldorf bajo la marca paraguas Interpack Alliance, y Christian Traumann, presidente de Interpack 2020 y director gerente y CFO de Multivac.
Organización más eficiente
Dada la gran dimensión de la feria (180 000 m2, un tamaño equivalente a 37 campos de fútbol) los portavoces comunicaron que, en esta nueva edición, para facilitar la visita, se ha optimizado la distribución de la feria, organizada ahora según las especialidades de las industrias consumidoras, como el sector cosmético y el farmacéutico, o por determinados ámbitos del ramo, como materiales y medios de envasado y su producción.
Así pues, los proveedores de procesos y máquinas para el envasado de productos farmacéuticos y cosméticos se darán cita en los pabellones 15 a 17.
En los pabellones 8a y 8b los visitantes encontrarán máquinas para la tecnología de etiquetado y marcado, la producción de materiales de envasado y la impresión integrada de envases.
Para simplificar la orientación dentro de los clústeres, se ha dotado a los expositores de una estructura más clara. Las ofertas sobre pasos específicos del proceso se exhibirán ahora muy cerca unas de otras. Además de en las áreas mencionadas, esto también es válido para el segmento de procesos y maquinaria para el envasado y embalaje de alimentos, bebidas, bienes de consumo e industriales en los pabellones 5, 6 y 11 a 15.
También la principal oferta de productos, procesos y maquinaria para el envasado de productos de confitería y panadería se concentra en los pabellones 1, 3 y 4.
El sector de materiales de embalaje y envasado está situado en el centro de la entrada norte, en los pabellones 7a, 7, 8a, 9 y 10.
En el pabellón 8a se puede encontrar un gran potencial de sinergias. Aquí es donde los proveedores de maquinaria para la producción de materiales de envasado y embalaje, conversión, impresión y etiquetado se reunirán con los proveedores correspondientes de embalajes y materiales. Solo en el sector de embalajes/material de envasado y embalajes cuenta con más de 900 expositores.
Asimismo, explicaron los organizadores en la rueda de prensa, este año se ha incorporado un nuevo pabellón 1, que contará con equipos y sistemas para el sector de la confitería y la panadería (junto con los pabellones 3 y 4). Este nuevo espacio de exposición, de moderno diseño y arquitectura, sustituye a una instalación original construida en los años 70 y supone 500 m2 más de espacio. El edificio alberga seis salas de conferencias y está comunicado con el Centro de Congresos Sur.
El evento ‘Components’ ofrecerá en el pabellón 18 completará la oferta de Interpack con ofertas técnicas de accionamiento, control y sensores, productos para el procesamiento industrial de imágenes, técnica de manipulación y otros componentes. No en vano, la industria proveedora de software y componentes para la tecnología del embalaje y procesamiento desempeña un papel muy importante en la digitalización de los procesos productivos que enlazan con la Industria 4.0.
Tendencias y retos
La feria Interpack se caracteriza por una oferta con un volumen único y un carácter internacional insuperable tanto en expositores como visitantes, así como por calidad de éstos, como lo demuestra el hecho de que la última edición atrajera a 170 899 visitantes, de los que más del setenta y siete por ciento de eran responsables de la toma de decisiones, “lo cual es muy importante como expositor para que las personas adecuadas acudan a su stand”, declararon los organizadores.
El evento también es escaparate de las últimas tendencias e innovaciones del sector para dar respuesta a los desafíos a los que éste debe afrontar. Como comentó Christian Traumann, “la industria de la alimentación y bebidas se enfrenta a una serie de retos como la gran competencia que existe en estos mercados, el aumento de los costes de la energía, y los expositores de Interpack mostrarán soluciones para algunas de estas áreas. También se exhibirán muchas soluciones de Industria 4.0 enfocada a estos sectores”.
Traumann explicó que, en concreto, los principales desafíos en el ámbito de la confitería y planificación son la rapidez con la que cambian las tendencias de los consumidores y el incremento de la diversidad de los productos. En este caso, “en Interpack 2020 se verán soluciones como la tecnología adaptable y de rápida reacción, las máquinas de diseño higiénico y los conceptos holísticos de limpieza”.
También hizo referencia a la polémica que supone el plástico en el embalaje, afirmando que reducir el material del embalaje es fundamental, además de “reciclar y reutilizar”.
Además de los retos, el presidente de Interpack 2020 se mostró optimista respecto al futuro de la industria. “Se trata de un sector dinámico, cuya tendencia al crecimiento es alta y que tiene ganas de invertir”. Así lo muestran los datos de previsión de Euromonitor Internacional, según los cuales la demanda mundial de alimentos crecerá un 28% hasta 2023.
Impulso a la sostenibilidad
La sostenibilidad ha sido un tema que ha estado dando forma a la industria durante años y que recientemente se ha convertido en un asunto muy debatido como resultado de la discusión sobre los envases plásticos en particular.
Entre las novedades de este año de Interpack se encuentra la conferencia ‘Life without Packaging’, en la que se examinará la polémica cuestión del envasado, la sostenibilidad y el medio ambiente para permitir tanto a los críticos como a los defensores que se expresen y exploren lo que es esencial y lo que se puede evitar. La atención se centrará en la sostenibilidad y el impacto ambiental, la reducción de desperdicios alimentarios y la higiene.
Entre los ponentes destacados se encuentran representantes de la industria como el Prof. Dr. Thomas Müller-Kirschbaum, Head of R&D and Sustainability de Henkel; Louis Lindenberg, Global Packaging Sustainability Director de Unilever y Xavier Caro, Head of Packaging for the Food Category, Nestlé, así como Alexander Baumgartner, CEO de Constantia Flexibles y la Dra. Marina Beermann, de WWF, también colaboradora de organizaciones medioambientales. Asimismo, la opinión de científicos y consultores de sostenibilidad está representada de manera destacada. Estarán presentes entre otras personalidades, el Prof. Dr. Martin Stuchtey, fundador y socio gerente de Systemiq, Frank Wellenreither del Instituto ifeu y Sophie Kesselbach de Thinkstep, presentando sus análisis y soluciones.
Por otro lado, la iniciativa ‘Save Food’ se presenta en esta edición con varias campañas en la ciudad de Düsseldorf, sobre el desperdicio de alimentos, implicando de este modo directa mente al público.
Así, del 8 al 10 de mayo, tendrá lugar el festival ‘Save Food’ en las terrazas del Rin, una zona céntrica de la ciudad. Este evento estará compuesto por tres bloques básicos: una exposición interactiva, una conferencia y la presencia de startups, con 130 actos, talleres y presentaciones en diversos puntos de la ciudad. Se ofrecerá un servicio para cubrir el trayecto entre el recinto ferial y las terrazas del río.
Fuente: Interempresas