Cereal contra la desnutrición infantil
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería de Alimentos Laura Cubero, Jannette Wu (Líder del equipo), Mariano Calvo, Roberto Navarro y Aurora Ugalde, de la Universidad de Costa Rica (UCR), se unieron para desarrollar un cereal de desayuno dirigido a niños y niñas con problemas nutricionales de Costa Rica y Centroamérica.
El cereal, llamado “Chococrocos”, es un alimento alto en proteína y fibra, y bajo en azúcar y sodio. Está elaborado a base de frijol negro, que es de amplia producción a nivel nacional en ese país, y cebada, obtenido como subproducto de la industria cervecera. Además contiene cocoa, lo cual le aporta un buen sabor a chocolate.
Este cereal que además es de bajo costo podría aminorar las deficiencias de proteína y fibra de niños de 5 a 12 años que tienen poco acceso a otras fuentes de estos nutrientes, como la carne y las frutas que necesitan para su crecimiento.
El equipo Chococrocos, junto con el equipo “Naji”, ambos de la UCR, participaron en marzo en un concurso organizado por la Unión Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (IUFoST, por sus siglas en inglés) y fueron seleccionados como finalistas en la competencia “Food Sciencie Students Fighting Hunger”. Estos jóvenes emprendedores deberán disputar la final de la competencia en la ciudad de Dublín, Irlanda, del 21 al 25 de agosto del 2016.
Fuente: UCR