La Dra. Lorena Mardones, académica de la Facultad de Medicina UCSC, e investigadora del Centro de Investigación en Biodiversidad y Ambientes Sustentables (CIBAS), abarca su línea de investigación desde el punto de vista molecular y celular de los diferentes nutrientes en el organismo humano.
De este modo, su investigación se vincula a carbohidratos, lípidos y antioxidantes, estudiando cómo se transportan, cómo se regulan y cómo su exceso o carencia afecta la salud del ser humano. “Trabajamos desde lo micro a lo macro, buscamos caracterizar compuestos por sus propiedades antioxidantes y antidiabéticas, estudiando el efecto de dietas hipercalóricas”, explicó la Dra. Mardones.
Dentro de su colaboración con CIBAS, está interesada en profundizar sobre las propiedades del cochayuyo y analizar los efectos de la polución en las aguas. En una primera instancia, comenzó una investigación respecto a las capacidades antioxidantes del cochayuyo y su propósito es avanzar en ambas áreas.
“Junto con la profesora Carolina Aguirre, hemos analizado los efectos protectores de extractos de cochayuyo sobre el daño que produce el tabaco en enzimas antioxidantes. La idea es explorar otros efectos de estos extractos, como cicatrizante o antiobesogénico. Existe mucho potencial en nuestros recursos naturales que hay que explorar”, sostuvo la académica.
Otra de sus líneas de investigación está relacionada con el uso de bioensayos para el análisis de toxicidad. “A través de un proyecto FIC del Gobierno Regional del Biobío, queremos trabajar en un bioensayo in vitro para ver la toxicidad en las aguas. Este tema es interesante, ya que la mayoría de los modelos usados en Chile son en organismos vivos, aquí, queremos llevarlo a un modelo más básico, estudiando cambios metabólicos y de estrés oxidativo”, comentó la Dra. Mardones. Además, proyecta su uso en investigaciones relacionadas con la contaminación por microplástico y otras áreas.
Importancia de la multidisciplina
Dado que su línea de investigación es amplia y complementaria a varias temáticas, por lo transversal de la misma, la Dra. Mardones apuesta hacia una multidisciplinar. Es por esta misma razón que participa de CIBAS, debido a la diversidad de temáticas que pueden ser analizadas.
“Por ejemplo, este nuevo concepto de uno salud, que es integral, considera al ambiente como un todo, más allá de lo terrestre o lo acuícola. Se abarcan todas las especies. Un ejemplo es la zoonosis, que es un ciclo que comienza con los animales y luego pasa a los humanos, se trata de estudiar esa interacción, que nos atañe a todos”, explicó. El desafío es buscar el común denominador para que puedan unirse varias líneas de investigación.
Uno de los planos que más interés genera en la académica Mardones, es la conexión de las líneas de investigación. Desde la academia y en particular, desde el CIBAS, apuesta por un trabajo colaborativo, dado que se pueden conectar los estudios de diversos ámbitos, generando una mirada más global respecto a una temática.
“Me interesa la difusión de la investigación hacia la comunidad, de hecho, en el Magíster en Ciencias Biomédicas, tenemos un curso que tiene relación con la temática, enseñándoles a los estudiantes a comunicar y difundir la ciencia usando herramientas tecnológicas y lenguaje simple. Se puede además buscar puntos en común con otros integrantes del CIBAS, para generar estudios más globales y proyectarlos hacia la sociedad”, cerró.
Fuente: UCSC