Los dos nuevos productos alimenticios mantienen todo el valor nutricional del pistacho, un alto contenido en proteína y fibra y sin gluten
El Grupo de Investigación de la Universidad de Valladolid PROCEREALtech ha desarrollado dos nuevos productos alimenticios a partir del pistacho natural, harina y aceite que mantienen todo el valor nutricional del pistacho, un alto contenido en proteína y fibra y sin gluten.
Pistachio Foods es el nombre del proyecto de innovación del grupo PROCEREALtech, equipo multidisciplinar del Área de Tecnología de Alimentos de la E.T.S. de Ingenierías Agrarias del campus de la UVa en Palencia, y la empresa Pistacyl, cuyos avances se han presentado en Madrid Fusión.
Según ha informado la UVa, el desarrollo tecnológico ha generado gran expectación entre los asistentes por el carácter innovador que reside en el uso del pistacho natural para la obtención de un producto de máxima calidad.
La innovación parte del prensado en frío del pistacho natural para obtener su aceite y una torta parcialmente desgrasada que se procesa para obtener la harina, considerada un ingrediente con un alto potencial para el desarrollo de múltiples alimentos.
Según los investigadores el producto resultante tiene un porcentaje de grasa muy inferior al del pistacho, no contiene gluten y se caracteriza por un alto porcentaje de proteína y fibra, además de mantener un sabor, aroma y color que se identifican de forma clara con el pistacho.
El uso de esta tecnología en el pistacho natural, que el grupo de investigación ya aplicaba en semillas oleaginosas, deriva en un aceite con un alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, un color intenso y un sabor característico.
La investigación, aún en desarrollo, está centrada en la optimización del proceso de extracción a través de distintos sistemas, en la caracterización físico-química y nutricional de los productos y subproductos resultantes, así como su aplicación para la elaboración de distintos productos alimenticios.
El potencial de uso del aceite de pistacho puede ser de interés para la industria cosmética y alimentaria vinculada a la alta gastronomía.
La investigación se lleva a cabo en el marco de la tercera convocatoria de Proyectos Innovadores para Pymes Rurales de la Diputación de Valladolid que gestiona el Parque Científico de la UVa.
Pistacyl recibió un premio de 8,000 euros para invertir en la solución tecnológica que el grupo de investigación PROCEREALtech ha materializado en los dos productos.
Este grupo, reconocido como Unidad de Investigación Consolidada de Castilla y León en 2017, está formado por un equipo multidisciplinar de investigadores del Área de Tecnología de los Alimentos que desarrollan su actividad en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias en el Campus de Palencia y en el Edificio LUCÍA del Campus Miguel Delibes de Valladolid.
Fuente: Cadena Ser