La feria internacional para la industria de procesamiento y envasado de alimentos y bebidas y otros productos, Ipack-Ima, ha anunciado que su próxima edición, que tendrá lugar en mayo de 2025 en Milán, contará con un área destacada para las tecnologías dedicadas a la producción y envasado de pasta, panificación y molinería. Grandes compañías del sector ya han confirmado su participación en el evento
A un año de su próxima edición, Ipack-Ima, uno de los salones especializado en procesamiento, tecnología de envasado y otras soluciones para la industria alimentaria más importantes del mundo, comienza a avanzar algunos de los contenidos y novedades que podremos encontrar en el recinto ferial de Milán (Fiera Milano) entre el 27 y el 30 de mayo de 2025.
El espacio dedicado a la pasta, la panificación y la molinería volverá a ser un área central de la feria, con especial atención a las tecnologías para la producción de pasta seca. “También es una excelente oportunidad para encontrar productos superlativos para el mundo de la pasta fresca y rellena, el cuscús, la panadería, la molinería, los cereales y los piensos”, avanzan desde el salón.
En Ipack-Ima 2025 podremos encontrar algunas de las soluciones más novedosas en líneas de pesaje, porcionado, apilado y ensacado hasta sistemas automáticos de envasado y paletizado; desde sistemas de molienda y limpieza hasta manipulación de harinas; prensas harineras, máquinas mezcladoras, amasadoras y extrusoras; troqueles y sistemas de corte y sistemas industriales de cocción y horneado, así como sistemas de secado para pasta y arroz.
Destacadas empresas de este segmento ya han confirmado su participación. Entre ellas Bühler, Alapala Dis Ticaret, Altopack, Anselmo Impianti, Axor, Cavanna, Cimbria, Clextral, Concetti, Foodetch, así como Gea-Pavan, Imas Makina Sanayi, Ing. Polin, Italo Danioni, Italpack, Italpast, Landucci, Mulmix, Niccolai Trafile, Omas, Opessi, Ricciarelli, Satake Europe, etc. Polin, Italo Danioni, Italpack, Italpast, Landucci, Mulmix, Niccolai Trafile, Omas, Opessi, Ricciarelli, Satake Europe, Selematic, Sircem, Tecalit, Technosilos.
Un mercado en crecimiento
La última edición de Ipack-Ima demostró el crecimiento y evolución que está experimentando la alimentación a base de cereales, adaptándose a las influencias culturales y a la internacionalización de los mercados, con la participación de un número significativo de expositores y visitantes de todo el mundo de este segmento. Aproximadamente el 24% de visitantes procedía de este mercado.
“En cuanto a las máquinas de envasado, las destinadas a la alimentación a base de cereales, que en la feria suelen agruparse con las de pasta, panadería y molinería, registraron cifras impresionantes”, señalan en la feria, que cifra en 3,100 millones de euros el volumen de negocio del sector en 2022.
Ipack-Ima espera que este volumen aún crezca más, un 3.5% más en el periodo 2023-2027. Entre los países con mayor tasa de crecimiento se encuentran Egipto, con un 5%, Brasil, con un 4.6%, y China, con un 4.5%. Italia lidera las tendencias de producción con una facturación total de 491 millones de euros, 190 empresas que operan en el sector y una cuota de exportaciones del 68%, la mayoría de ellas a Estados Unidos, Alemania y Francia.
Este liderazgo en tecnologías de envasado de Italia “hace de Ipack-ima una cita ineludible para toda la cadena productiva”, señalan desde la propia feria. En su última edición, celebrada en 2022, el salón contó con 1,166 empresas expositoras y recibió a 59,837 visitantes, el 25% de ellos procedentes del extranjero.
Fuente: Techpress