Se mantiene la demanda de productos de confitería y los denominados “artículos para picar” (snacks) en todos los canales de ventas, tal y como se ha comprobado en la edición 48 de la feria ISM, que ha cerrado sus puertas el miércoles después de cuatro días de celebración.
Todos los expositores han informado unánimemente de compradores con gran interés y muy motivados, así como de expertos de las más diferentes naciones y canales internacionales de ventas. “Este certamen ha subrayado de nuevo la importancia de la ISM como plataforma para hacer negocios y mantener relaciones comerciales”, ha resumido Katharina C. Hamma, directora general de Koelnmesse GmbH, firma organizadora del evento, respecto a lo sucedido en la feria. “La variedad de la oferta es incomparable. Así opinan los visitantes de todos los canales de venta”.
Por su parte, Bastian Fassin, presidente del Círculo de Trabajo Feria Internacional de Confitería (AISM), comparte esta opinión: “El hecho de que todos los comerciantes importantes de Alemania y del extranjero hayan estado presentes en la feria, es una muestra de la gran importancia de este certamen así como también de este sector altamente innovador. Para la mayoría de las empresas, las relaciones comerciales internacionales son imprescindibles”.
La función de referencia global de la ISM ha quedado también confirmada por la presencia de los 20 comerciantes más importantes del mundo en el sector de los productos alimenticios que han estado presentes en la feria con destacados equipos de compradores.
En total, se registraron en la feria unos 37,500 visitantes profesionales procedentes de 144 países. Han expuesto 1,656 empresas de 73 naciones. En su resumen, la calidad de los visitantes profesionales ha tenido también este año una importancia decisiva. No sólo estuvieron presentes en la feria compradores de las mayores cadenas comerciales sino también el comercio online y el comercio especializado, tan importante para muchos expositores.
Los datos de registro de la ISM muestran que han estado presentes en Colonia (Alemania) las empresas líderes del mundo del comercio y la distribución. Entre ellas figuran, por ejemplo, Aeon, Ahold, Aldi, Amazon, arko, Auchan, Carrefour, Coop, Costco, Delhaize, Edeka, Globus, Hussel, Jumbo, Karstadt, Kaufhof, Kroger, Leclerc, Lekkerland, Lidl, Marks & Spencer, Metro, Mercadona, Netto, Rewe, Rossmann, Sainsbury, Spar, Target, Tesco y Walmart. Además han visitado también la ISM compradores de numerosas plataformas online especializadas. También acudieron a la feria importantes importadores, representantes del comercio mayorista internacional y empresas del mundo de la oferta de artículos para regalo y decoración.
La imagen de la feria estuvo caracterizada por stands repletos y por intensas negociaciones. Las innovaciones han proporcionado también impulsos al comercio. Entre ellas figuraban, por ejemplo, los productos con proteínas, las barritas de vegetales y frutas, así como ofertas de productos con bajo nivel de azúcar. Con nuevos productos, han atraído la atención también las empresas que ofrecen versiones de chocolate, dulces y artículos de confitería fina. La tendencia a un consumo concienciado ha quedado reflejado múltiples veces.
Recién llegado a la feria es el segmento “New Snacks”, que incluye barritas de frutas y verduras, sabrosos snacks, productos para tomar por la calle, así como snacks para el desayuno. Desde 2015, los nuevos snacks se muestran junto a los grupos de productos tradicionales. En este sentido, la “New Snacks Area”, en el pabellón 5.2, despertó un gran interés entre los visitantes. También informan haber mantenido importantes conversaciones comerciales otros expositores que tenían en su oferta productos de buen sabor, nueces y artículos para picar.
Junto a los “new snacks” atrajeron la atención las startups que se han presentado por primera vez en la ISM. 14 empresas que no tienen más de cinco años han expuesto bajo un techo común sus productos, teniendo una importante aceptación con la variedad de su oferta. Lo mismo se puede decir de la “Newcomer Area”, que ha estado repleto con doce empresas. Aquí también esperaban a los visitantes interesados numerosas ideas innovadoras.
El café y el té, también nuevos grupos de productos en la ISM, han tenido su presentación propia apoyados por el Coffee Cologne Forum y la “Kaffeestraße“. El programa marco orientado a la práctica resultó también muy interesante sobre todo para las empresas que explotan cafe-bares, panaderías, confiterías y reposterías.
Han sido también muy bien acogidas las conferencias en el “Expert Stage” y la exhibición especial “Sweet Trends”.
Además, se ha concedido por quinta vez el ISM Award, resultando premiada la empresaria Dylan Lauren con su concepto de tienda Dylan’s Candy Bar de Estados Unidos. Este galardón internacional enaltece servicios extraordinarios relacionados con el mundo de los productos de confitería y los artículos para picar. Los premios fueron concedidos en los últimos años a Herman Goelitz Rowland Sr. (Jelly Belly Candy Company, EUA), Felix Richterich (Ricola AG, Suiza), James N. Walker (Walkers Shortbread, Gran Bretaña) y Gota Morinaga (Japón).
De nuevo se han premiado las tres innovaciones más importantes de la exposición especial “New Product Showcase“. La elección de los visitantes ha recaído en: Fruit Balls de HPW AG (1er lugar), Brasiliero de GOT7 Nutrition GmbH & Co. KG (2o puesto) y Little Love de Lovechock (3er sitio).
Por otra parte, se ha concedido por segunda vez el “ISM Packaging Award powered by ProSweets Cologne”. La festejada ha sido la bolsa cien por cien biológica de myChipsBox.
Por otro lado, la feria que se ha celebrado paralelamente, la ProSweets Cologne, Feria Internacional de Suministradores de la Industria de Productos de Confitería y Artículos para Picar, ha podido subrayar de nuevo con más de 20,000 visitantes, lo que representa un importante aumento en su trascendencia como plataforma de información, pedidos y contactos para todo el sector.
En combinación con ProSweets Cologne, la ISM cubre la totalidad de la cadena de creación de valor añadido en la fabricación y distribución de productos de confitería en una sola fecha y en un mismo lugar: una constelación única en el mundo.
Los organizadores de la ISM son Koelnmesse y, en calidad de patrocinador se contó con el Círculo de Trabajo de la Feria Internacional de Confitería, AISM.
La ISM 2018 en cifras
En la ISM 2018 han participado 1,656 empresas expositoras procedentes de 73 países sobre una superficie bruta de exposición de 110,000 metros cuadrados. Un 86 por ciento de ellas procedían del extranjero, entre ellas figuraban 229 expositores locales y 1,427 externos.
A la ISM 2018 han acudido 37,500 visitantes profesionales de 144 países.
La participación extranjera ha sido del 68 por ciento.
La edición 49 de ISM se celebrará del 27 al 30 de enero de 2019.
Paralelamente a la ISM 2019, se celebrará de nuevo la ProSweets Cologne, Feria Internacional de Proveedores de la Industria de los Productos de Confitería y los Artículos para Picar.
Fuente: ISM