La empresa de alimentos irlandesa Kerry Group ha anunciado la adquisición de Hare Topco, que cotiza como Niacet, por 853 millones de euros sin efectivo ni deudas.
La compañía anunció los detalles del acuerdo con una filial de fondos asesorada por SK Capital Partners y otros accionistas.
Niacet es líder en el mercado mundial de tecnologías para la conservación. Kerry Group dijo que tiene “posiciones claras de liderazgo” en panadería y farmacia, y sistemas de conservación bajos en sodio y rentables para alimentos cárnicos y vegetales.
Niacet se diferencia por sus tecnologías patentadas de proceso de secado y granulación en sus categorías de mercado clave de panadería, carne y farmacéutica. La empresa tiene clientes en más de 75 países y centros de fabricación clave en las Cataratas del Niágara en los Estados Unidos y Tiel en los Países Bajos.
Se espera que la transacción se cierre a fines del tercer trimestre de este año sujeto a las condiciones de cierre habituales y las aprobaciones regulatorias.
La transacción se financiará mediante una combinación de liquidez existente y una línea puente dedicada.
La instalación puente se reembolsará con los ingresos de la venta del negocio de carnes y alimentos de Kerry Consumer Foods por unos 819 millones de euros según su anuncio la semana pasada, que se espera que se complete en el cuarto trimestre del año.
Para el año que finalizó el 31 de diciembre de 2021, se espera que Niacet tenga ingresos anuales proforma de alrededor de 220 millones de dólares y ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (ebitda) de alrededor de 66 millones de dólares, lo que representa un margen de alrededor del 30 por ciento.
Tras la adquisición, Niacet se integrará en la plataforma global de conservación y protección de alimentos de Kerry.
Sinergias
Kerry Group dijo que se espera que las sinergias de ingresos resultantes permitan que el negocio de Niacet “supere significativamente al mercado” y ofrezca un crecimiento de volumen de un solo dígito de al menos medio a alto.
La transacción mejorará el crecimiento y los márgenes para Kerry y se espera que aumente las ganancias ajustadas por acción en el primer año.
Edmond Scanlon, director ejecutivo de Kerry Group, dijo: “La adquisición de la cartera de productos complementarios de Niacet mejora nuestra posición de liderazgo en el mercado de conservación y protección de alimentos de rápido crecimiento y promueve significativamente nuestra ambición de nutrición sostenible.
“Niacet es una empresa con posiciones de liderazgo en el mercado, tecnologías diferenciadas y un equipo directivo sólido y con mucha experiencia. Nos complace dar la bienvenida al equipo de Niacet a Kerry y estamos entusiasmados con el potencial que ofrece la combinación de nuestras dos empresas”.
Kelly Brannen, directora ejecutiva y propietaria minoritaria significativa de Niacet, dijo que la venta fue un “ajuste perfecto” para la empresa.
“Estamos orgullosos de la rica herencia que hemos construido en Niacet, que se remonta a cuando mi familia compró Niacet en 1978”, dijo.
“Esta transacción afirma la reputación que hemos desarrollado como un líder confiable de la industria con un largo historial de fabricación de productos de la más alta calidad en el mercado.
“Consideramos que la venta a Kerry encaja perfectamente. Permitirá que Niacet crezca a un ritmo mucho más rápido y se venda en nuevos mercados de todo el mundo. Estamos muy contentos de formar parte de la familia Kerry”.
Fuente: The Iris Time