La microbiota es una comunidad conformada por cerca de 10 mil millones de microorganismos (virus, parásitos, hongos y principalmente bacterias) que, en un complejo y delicado equilibrio, habita en nuestro intestino y desempeña un papel fundamental en la digestión y el funcionamiento del sistema inmunológico. La alteración del equilibrio de la misma (a consecuencia de una dieta no lo suficientemente variada y balanceada, enfermedades o tratamientos con antibióticos) podría estar relacionada con la aparición y evolución de patologías como diarreas, gastroenteritis, enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn, colitis hemorrágica), obesidad, diabetes, alergias, trastornos neurológicos e incluso cáncer (gástrico, colorrectal).
Aunque la microbiota intestinal es objeto de numerosos estudios, es tan solo una de las varias que alberga el organismo, pues las hay bronquial, cutánea, ORL (oído-nariz-boca y garganta), urinaria y, en el caso de las mujeres, vaginal.
Como hemos estado reportando en Alfa Editores Técnicos durante los últimos años, la microbiota se ha convertido en uno de los temas de investigación científica tendencia en relación con la dieta diaria y la salud.
Así, con el objetivo de facilitar el acceso a la investigación y ampliar el alcance del conocimiento, la semana pasada se anunció la llegada a México de la Biocodex Microbiota Foundation, proyecto que mediante un certamen de trabajos científicos apoyará el estudio de la relación entre la microbiota intestinal y la aparición y el desarrollo de padecimientos como diabetes, cáncer y trastornos neurológicos, entre otros, a fin de explorar nuevas alternativas de diagnóstico y tratamiento.
El arranque de este proyecto ubica a nuestro país a la vanguardia en el panorama global de la labor científica, aseguró durante la presentación a medios el Dr. José Lorenzo García, Corresponsal en México de la Biocodex Microbiota Foundation: “A través de este esfuerzo queremos contribuir al desarrollo de investigación de la más alta calidad, a fin de capitalizar al máximo las pistas esperanzadoras que existen a propósito de la microbiota y su relación con algunas de las enfermedades que afectan a los mexicanos, como la obesidad, la diabetes, las enfermedades inflamatorias intestinales o el cáncer colorrectal”.
La microbiota intestinal juega un papel clave en diversas funciones del organismo, como la regulación del metabolismo energético, la maduración de sistema inmunitario y la función de barrera que impide la entrada de microorganismos patógenos. Aunque, en general, los profesionales de la salud en México están bien informados al respecto, hay todavía mucho por explorar, señaló por su aprte la Dra. Solange Heller, presidenta del Consejo Científico en México de la Biocodex Microbiota Foundation.
“Con un alto nivel de exigencia, esta fundación apoyará la investigación sobre microbiota intestinal de forma seria, científica y médica, gracias al respaldo de expertos independientes que comprometerán todo su talento, conocimiento y experiencia en la evaluación de los proyectos a impulsar, en busca de las posibilidades que el estudio de este nuevo órgano podría representar para el tratamiento de diversas patologías”, detalló.
Al igual que en los demás países donde ya opera (Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Marruecos, Polonia, Rusia, Turquía y Ucrania), en México la Biocodex Microbiota Foundation estará dotada de presupuesto propio, Junta Directiva y Consejo Científico integrado por especialistas independientes.
El monto con el que la fundación financiará al proyecto ganador del concurso es de 25,000 euros (unos 566,000 pesos aproximadamente), con la posibilidad de que compita a nivel internacional por otro apoyo de 20,000 euros. El Consejo Científico en México estará conformado por los investigadores: Dr. Mariano García, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Consejo Editorial de Alfa Editores Técnicos; la Dra. María del Rosario Velasco, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Dr. Segundo Morán, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, con el objetivo de divulgar contenidos pedagógicos e información relativa al tema, el Dr. José Lorenzo García presentó además el Biocodex Microbiota Institute, una plataforma internacional que pone a disposición del público en general y profesionales del sector salud conocimiento científico especializado sobre la microbiota. Mediante una página web, redes sociales, boletines y folletos disponibles en español, inglés y francés, este instituto dará a conocer los últimos avances de las investigaciones en la materia, sobre todo a través de www.biocodexmicrobiotainstitute.com.
En entrevista con Alfa Editores Técnicos, el Dr. José Lorenzo García detalló que además de la campaña de medios general de la convocatoria, emprenderán una estrategia de comunicación específica para los científicos e investigadores enfocados en la microbiota, buscando que inscriban sus proyectos. Agregó que el lapso de recepción de trabajos será del 3 de mayo al 31 de julio (casi 3 meses), mientras que el ganador será anunciado a finales de agosto.
Fuente: Alfa Editores Técnicos (con información de Biocodex Microbiota Foundation)