El mercado de la cerveza craft en España crece despacio. A pesar de que desde 2015 a 2019, la producción de cerveza artesana e independiente creció casi un 80%, en 2020 no supera el 0.5% de la producción total de cerveza en España.
Las cerveceras artesanas, de acuerdo con la Asociación de Cerveceros de España, deben producir un máximo anual de 5,000 hectolitros. Según los últimos datos registrados por la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Internacionales (AECAI), hay 420 fábricas artesanas con producción activa en el país. Y el 30% de estas se encarga del 76% de la producción total de cerveza artesana española.
El 63% de su venta es local
En cuanto a la venta y consumo de este tipo de cerveza, las 420 fábricas se reparten el 1.1% del mercado, de acuerdo con el Informe Técnico de Cerveza Artesana e Independiente de la AECAI de 2020.
La cerveza artesana vende, sobre todo, a no más de 30 kilómetros de su fábrica (63%), después en locales especializados (11%) y, en grandes superficies (8%).
Dos cerveceras artesanas españolas La Virgen y Dougall ‘s triunfan sobre todo en los territorios en los que están ubicadas sus fábricas: Madrid y Cantabria, respectivamente.
También, y especialmente después de la pandemia de la covid-19, la distribución directa y la venta online ha aumentado. El Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2022, realizado por la Asociación Cerveceros de España, estima un crecimiento de alrededor del 10% del consumo de cerveza en los hogares.
Falta cultura cervecera
Las cerveceras artesanas coinciden en que en España falta cultura cervecera. La historia de muchas comienza con una persona, o varias, que no estaban a gusto con el sabor de la cerveza que el mercado ofrecía y deciden crear la suya propia, pero se encuentran sin público cuando deciden comercializar.
La cuota de mercado de la cerveza artesana es mínima comparada con otros países europeos. Mientras que en España representa únicamente el 1.1% del total del mercado cervecero, en Alemania alcanza el 11%, en Reino Unido y Bélgica llega al 5%, en Francia significa el 4% y en Italia, el 3%.
Ana Isabel Bradley (La Virgen) expone que en España siempre ha habido más cultura de vinos, pero que cada vez más españoles se preocupan por la cerveza que consumen. “Antes llegabas al bar y pedías una cerveza, ahora cada vez más gente pregunta ¿qué tipo de cerveza tienes?”.
Goren Alkiza de Basqueland afirma “el mercado de la cerveza artesana es aún incipiente en España. En comparación con otros países de mayor tradición cervecera nuestro mayor hándicap es la falta de educación cervecera y apreciación hacia un producto muy cuidado y de altísima calidad que hasta hace bien poco era inexistente por parte del público”.
No obstante, se muestran optimistas. Por ejemplo, Andrew Thomas Dougall (fundador de Dougall’s) cuenta que de igual forma que hay gente que solo bebe Mahou, “ahora también hay gente que solo bebe 942” (una de sus cervezas con más éxito).
Salir del circuito cerrado de bares especializados
De acuerdo con Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España, “las cervezas craft dependen de la hostelería y, sobre todo, de la hostelería más especializada, ya que es su principal canal de comercialización y consumo”.
Sin embargo, desde las cerveceras creen que su éxito está en alcanzar todos los públicos. Para ello, las fábricas producen distintos tipos de cervezas con variedad de sabores, de forma que siempre habrá uno adecuado para cada persona.
La Virgen considera esto la clave de su éxito: “una cerveza mejor para todos los públicos”. Asimismo, la misión actual de Dougall’s es llegar a un público menos especializado, conseguir que la gente que no tiene inquietud por probar cosas nuevas, beba de su cerveza. Además, Dougall asegura que los hosteleros creen que, si venden las grandes marcas, no pueden vender las pequeñas, “creen que los grandes van a poner pegas, pero no”.
Fuente: El Confidencial Digital