La Feria Internacional del Queso Fromago Cheese Experience, que se celebró en Zamora del 12 al 15 de septiembre, esperaba recibir unos 300,000 visitantes, en la segunda edición de este evento.
La presidenta de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas de Zamora (Eilza), Sara Fregeneda, en representación de la organización del evento, indicó en la presentación de las actividades de la feria que esperaban alcanzar la cifra de 300,000 visitantes de la primera edición de esta feria, celebrada en 2022 al tener periodicidad bienal. Fregeneda detalló que las actividades profesionales de la feria multiplicaron este año por cinco, las culturales se triplicaron y las catas y demostraciones de cocina en directo se duplicaron. En total se incluyeron a lo largo de las cuatro jornadas 128 actividades con presencia de ponentes internacionales.
La feria contó con 330 puestos de 230 expositores que estuvieron distribuidos a lo largo de un recorrido urbano de más de dos kilómetros entre la plaza de la Marina y la plaza de la Catedral de Zamora. En ellos se ofrecieron más de 1,200 variedades de queso, de las que medio centenar estuvieron disponibles en cada uno de los tres túneles del queso instalados a lo largo del recorrido. También hubo presencia de importadores de queso procedentes de otros países y encuentros comerciales entre industrias queseras y comercializadores.
También hubo en el casco antiguo un espacio denominado ‘Plaza del lechazo’ dedicado a productos cárnicos del ovino, en la plaza de la Catedral una zona de afinadores de queso y a lo largo del recorrido escenarios con actuaciones musicales.
Entre las actividades previstas figuró la entrega de los Premios Cincho de Oro a los mejores quesos, un concurso nacional de tablas de queso y otro para nombrar al mejor ‘Maestro Fromelier de España’. Del mismo se previeron catas, entre otros, de quesos con Denominación del Origen del Norte de Gran Canaria y de Asturias o talleres de elaboración de queso fresco y quesada.
Fuente: Interempresas