Una encuesta realizada para la Organización Mundial del Aguacate (WAO, por sus siglas en inglés) llevada a cabo en cinco países europeos (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España) ha revelado datos relevantes sobre la mentalidad de los europeos respecto a su salud, sus dietas y su estilo de vida. Esta información es especialmente importante si se tiene en cuenta que los índices de obesidad van en aumento y que en 2035 se estima que más de la mitad de la población mundial padecerá de sobrepeso u obesidad.
De hecho, los resultados de la encuesta subrayan la importancia que la gente atribuye actualmente a una alimentación saludable, ya que el 97% de los encuestados expresó la importancia de mantener una dieta sana. El 23% afirma que es “ligeramente importante”, el 49% que es “importante“ y el 25% que es ”extremadamente importante”.
Los españoles encabezan la lista, con un 99% de los encuestados manifestando su preocupación por mantener una dieta saludable. Sin embargo, los alemanes se muestran en comparación menos preocupados, con un 5% que no le da importancia alguna.
El 23% de los europeos ya no se consideran omnívoros
Un interesante dato de la encuesta es la popularidad de las dietas bajas en carne o con la ausencia de la misma: casi una cuarta parte de los encuestados afirma no comer carne con regularidad (dieta omnívora) y optar en su lugar, por alternativas vegetales.
El 15% de los participantes se consideran flexitarianos, debido a que están reduciendo su consumo de carne; el 3% de los encuestados se consideran vegetarianos, es decir, que han eliminado completamente tanto la carne como el pescado de sus dietas, mientras que otro 3% son pescetarianos y solo consumen pescado.
La encuesta muestra que tan solo el 1% de los europeos sigue una dieta vegana, que excluye por completo todo tipo de carne, pescado y productos lácteos. Además, el estudio ha revelado que los más partidarios a mantener la carne en sus dietas son los españoles con un 81%, seguidos de los italianos con un 80%, mientras que el Reino Unido (75%) y Alemania (70%) declaran consumir menos productos cárnicos. Sorprendentemente, las mujeres (27%) superan a los hombres (20%) en la adopción de dietas bajas en carne o sin ella, con un 73% de puntaje omnívoro para las mujeres respecto a un 80% para los hombres.
El sabor es un factor primordial en la alimentación de los europeos
Lo más importante para los europeos a la hora de escoger los alimentos que consumen es su sabor. Casi cuatro de cada diez encuestados (38%) destacaron el sabor como el factor determinante a la hora de elegir los alimentos. Lo saludables que son los alimentos, ocupa el segundo lugar, con un 28% de personas que lo consideran el factor más importante. Sin embargo, hay claras diferencias entre países. El sabor es más importante que la salud en Francia (47%) y en el Reino Unido (45%), mientras que Italia y España dan prioridad a la salud (43% y 38% respectivamente) antes que al sabor (28% y 31% respectivamente). El tercer factor determinante es el precio de los productos (13%), aunque es relativamente más importante en el Reino Unido (18%).
La fiebre del aguacate
El aguacate, considerado una fuente de nutrientes, es muy popular sobre todo entre españoles y franceses. El 85% de los españoles afirma que el aguacate es saludable. En rasgos generales, el 70% de los europeos coinciden con esta afirmación, revelando por término medio en todos los países un consumo medio de casi un aguacate (0,8) a la semana, con la Generación Z y los Millennials situándose como los más fieles consumidores, consumiendo aproximadamente 1,2 aguacates a la semana.
La población urbana muestra una mayor tendencia a comer aguacates (1 a la semana) en comparación con las zonas rurales (0,6 a la semana). El estudio ha revelado que los españoles se sitúan a la cabeza en cuanto a consumo medios de aguacates por semana, consumiendo de media 1,3 aguacates a la semana, con Alemania a la cola (0,6), aunque con un 23% de alemanes que siguen consumiendo aguacates semanalmente.
Zac Bard, presidente de la Organización Mundial del Aguacate (WAO) y autoproclamado defensor de la alimentación saludable, ha señalado: “No es de extrañar que los aguacates sean tan populares, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ya que ofrecen un gran sabor y fantásticos beneficios para la salud. Aunque el 70% de los europeos cree que los aguacates son saludables, todavía el 30% no sabe hasta qué punto lo son y el 29% afirma que nunca los come. Así que aún nos queda trabajo por hacer para educar a los consumidores”.
Aguacate, ¿fruta o verdura?
A pesar de la popularidad del aguacate, la encuesta reveló un sorprendente desconocimiento en cuanto a la clasificación del mismo. Casi 4 de cada 10 encuestados no saben que el aguacate es una fruta. Además, una mayoría significativa (54%) no sabe cómo crecen los aguacates, y solamente menos de la mitad de los encuestados los identifica correctamente como un alimento que crece en un árbol como las manzanas. El 13% cree que crecen en arbustos o con cáscaras como las nueces (9%) o incluso bajo tierra como una patata (7%).
Las generaciones más adultas, tienden a estar mejor informados que las generaciones más jóvenes, a pesar de que la Generación Z y los Millennials se proclaman como los principales consumidores de aguacates.
Casi el 70% de los encuestados declararon que su forma preferida de comer un aguacate es en frío, al natural y algunos incluso directamente sacados de la piel (casi el 30%). Esta es una forma ideal de disfrutar de los deliciosos y nutritivos aguacates, sobre todo para combatir el calor del verano, pero hay otra forma de disfrutar de los aguacates que es perfecta para un día soleado. ¿A quién no le gusta una buena barbacoa? El 12% de los encuestados afirmó preferir asar o hacer a la barbacoa sus aguacates, lo que demuestra que esta nueva forma de comer aguacates ya es la favorita de algunos.
Zac Bard, concluye: “Es sorprendente ver que una abrumadora mayoría de europeos busca ahora una dieta más sana y más opciones de alimentación saludable, como las proteínas de origen vegetal o no animal. Los aguacates son una gran fuente de nutrientes, grasas monoinsaturadas, fibra y proteínas, y notablemente bajos en azúcar, sal y grasas poco saludables. Son el sustituto perfecto de opciones menos saludables para cualquiera que quiera adoptar un estilo de vida más sano”.
Fuente: interempresas